Contáctenos

Espectaculos

Cameron Boyce: cómo contarle a los niños que murió un joven artista que admiraban y seguían

Publicado

el

En diálogo con minutouno.com, la psicóloga Elvecia Trigo brindó algunas pautas para que los padres encaren el tema con sus hijos.

La muerte de Cameron Boycea los 20 años conmovió al mundo del espectáculo y generó, una vez más, un shock respecto al valor de la vida.

El impacto que la noticia tuvo en los medios por tratarse de una celebrity muy joven tiene su correlato en los hogares. Los niños que seguían a su personaje en Disney Channel sabrán, por comentarios o Internet, que su ídolo ya no está más. Y los padres tendrán que responder a sus preguntas.

Ante esta noticia, en diálogo con minutouno.com, la psicóloga Elvecia Trigo enfatizó en la importancia de que los padres puedan hablar con sus hijos y tranquilizarlos respecto a cualquier miedo que les pueda surgir.

Estar atentos, escuchar, tranquilizar sobre el cuidado y la buena salud, poner el foco en lo positivo, y consultar con un profesional ante una angustia más profunda, son algunos de los pasos que se deben en cuenta a la hora de encarar estas noticias.

“Acá estamos hablando de una celebrity, pero ese actor pasa a ser en el mundo de los chicos casi como un amigo, un pariente, porque hay que tener en cuenta las proyecciones de los chicos, es decir, con qué se han identificado respecto a ese personaje”, reflexionó.

“Entonces va a ser interesante que el papá sí pueda hablar de la muerte de este joven preguntándole qué cosas le gustaban de ese personaje, con qué cosas sentía que se parecía. Qué ideales tiene ese personaje y que su hijo quiere alcanzar”, agregó.

Cómo hablar de la muerte

Trigo destacó que, cuanto más sabe el padre sobre esto, mejor preparado un padre podrá estar para luego pasar a otra instancia de una posible charla.

“Si los papás están conectados es posible que conozcan a ese personaje. Y es un buen momento para hablar con el hijo de que los seres humanos somos finitos, más allá de que seamos alguien importante de la tele y que tenga todo una trayetoria”, agregó.

Otro foco relevante es poder contener al niño, que puede relacionar lo que le ocurrió a Boyce con una posible amenaza para ellos o sus seres queridos.

“Los chicos de 7 u 8 años preguntan por la muerte, son sensibles, y al mismo tiempo se angustian, porque cuando muere alguien del círculo cercano piensan que a las personas que quedan vivas también le puede llegar a pasar. Por ejemplo, si muere una mamá o un papá, los chicos por ahí piensan que la persona que queda viva también los puede llegar a abandonar”, comentó.

Frente a estas inquietudes, la mejor postura de los padres es escuchar y responder con tranquilidad.

“Lo más importante es que sepan tranquilizar a un niño frente a las situciones de muerte. Escuchar y plantear como esperanzador que si este joven nació con alguna dificultad, estaba siendo cuidado. Y que si alguien muere a raíz de alguna dificultad de salud que tenía, lo importante es que no sufrió, más allá de que uno sepa la verdad o no”, sintetizó.

“Siempre el mensaje al niño es saber que somos finitos, pero que eso en particular no tiene porqué pasarle a él. Porque si tiene identificación con el personaje puede pensar ‘yo me voy a morir joven, pronto’. Ésas suelen ser las primeras asociaciones que hacen los chicos”, continuó.

“El padre tiene que explicar que no es así, que eso le pasó a ese joven que tenía una enfermedad, que estaba atendiéndose, que lo habían cuidado, y que a veces el organismo o la medicina tiene sus límites”, reflexionó.

Poniendo énfasis en lo positivo, otro mensaje para reforzar la confianza del hijo es remarcar lo que vivió esa persona, en este caso Boyce. “Como colorario se podría decir ‘mirá cuántas cosas pudo hacer en el tiempo que pudo estar vivo'”, propone la licenciada.

¿Hay que dar detalles?

¿Cuánta información tiene que tener un niño de 7, 8 o 9 años? En este sentido, la psicóloga explica que no es necesario dar detalles si el niño no lo requiere.

“Si este joven actor, brillante, tenía una enfermedad, yo no hondaría en detalles. Más bien generalizaría y esperaría que el chico traiga esa información. Diría que se puede nacer con alguna dificultad orgánica y biológica y que él estaba siendo tratado”, aconsejó.

“Hay que generalizar, pensar en que los seres humanos podemos nacer con determinadas características. Y decirle al niño ‘quedate tranquilo, eso no lo tenés, pero en el caso de que hubieras tenido algo mamá y papá te hubieran cuidado’. Siempre la idea de cuidado y de tranquilizar a un niño es fundamental'”, advirtió.
No dramatizar y focalizar en el cuidado

Si bien la muerte siempre es dolorosa y triste, la licenciada aconseja no dramatizar ni exagerar, ya que los niños, si no hay una identificación patológica con ese actor, pueden pasar a otra cosa y olvidarse.

“Lo valioso de la historia de este actor es que pudo hacer las cosas en su tiempo. Y hay que explicarles a los niños que cada persona tiene una historia distinta, que ellos están sanos, bien, y que seguramente este joven estuvo muy bien acompañado por su familia por todas las cosas lindas que pudo hacer, y por lo que hay que tenerlo en el recuerdo”, sintetizó.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectaculos

El creador de Dragon Ball murió de un hematoma subdural

El dibujante japonés, de 68 años, falleció días atrás, aunque la noticia fue anunciada en las últimas horas.

Publicado

el

El creador de Dragon Ball murió de un hematoma subdural

Akira Toriyama, el dibujante de manga japonés que creó la enormemente popular e influyente serie Dragon Ball, falleció la semana pasada a los 68 años a causa de una afección cerebral, según informó el viernes su estudio de producción.

Toriyama fue la mente detrás de la franquicia de fantasía de artes marciales protagonizada por Son Goku, un niño del espacio exterior con fuerza sobrehumana y cola de mono que se embarca en la búsqueda de las siete esferas del dragón.

El universo de Dragon Ball sigue siendo uno de los mayores éxitos mundiales de Japón, cautivando los corazones de muchos adolescentes y adultos amantes del manga de todo el mundo desde su debut en la década de 1980.

La muerte de Toriyama fue anunciada el viernes por la página web oficial de Dragon Ball en un comunicado compartido por el estudio Bird y Capsule Corporation Tokyo.

“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo (acumulación de sangre entre el cráneo y la superficie del cerebro)”, publicó la cuenta oficial de Dragon Ball en X (ex Twitter).

El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el diseñador falleció cuando todavía tenía “varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo”.

“Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (…) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo”, agregó.

El estudio señala que los funerales del creador ya tuvieron lugar en presencia de su familia y muy pocos allegados y pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia, “siguiendo sus deseos de tranquilidad”.

Aún no se tomó ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor. El estudio se limitó a señalar que informará al respecto a su debido momento.

La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse en 1984 y desde entonces se ha extendido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.

Su protagonista inicial es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de las siete esferas del dragón que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes para cumplir deseos.

Con aliados como Krilin, Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han o su hijo Gohan, lucharán contra monstruos como Freezer o Cell que amenazan el futuro de la Tierra.

Seguí Leyendo

Espectaculos

Lali Espósito abandona el país: se radicará en España

Según trascendió, la cantante y actriz Lali Espósito habría decidido radicarse en España. Los detalles, acá.

Publicado

el

Lali Espósito abandona el país: se radicará en España (Foto)

Lali Espósito continúa generando titulares. Luego de su mediático enfrentamiento con Javier Milei y la revelación de su flamante noviazgo con Pedro Rosemblat, la actriz y cantante volvió a generar revuelo en las redes sociales debido a su inminente radicación en España.

Según trascendió, Lali se establecerá en España por un tiempo debido a una nueva propuesta laboral: ser jurado en la versión local de Factor X, un reality de talentos originario del Reino Unido y producido por Simon Cowell, la mente detrás de American Idol y One Direction.

El portal español yotele anunció la noticia, agregando que el cantante español Abraham Mateo será otro de los flamantes jurados.

Lali Espósito y Abraham Mateo: confirmados para Factor X España. La cadena que emitirá el programa aún no ha revelado una fecha de estreno.

Seguí Leyendo

Espectaculos

SANCOR SEGUROS acompañó “El Encuentro”, histórico evento que reunió a Jorge Rojas con Los Nocheros

En Anisacate, provincia de Córdoba, en un predio de su propiedad y después de casi 20 años, el reconocido artista Jorge Rojas se reunió con su antiguo grupo, Los Nocheros, en un acontecimiento musical que fue apropiadamente bautizado como “El Encuentro”.

Publicado

el

Foto: Sancor Seguros - Histórico evento que reunió a Jorge Rojas con Los Nocheros

En total fueron cuatro shows (16, 17, 23 y 24 de febrero) en los que los presentes pudieron disfrutar de este acontecimiento largamente esperado, que contó con el auspicio de SANCOR SEGUROS.

La aseguradora no podía estar ausente en este momento tan especial para la vida artística de Jorge Rojas, siendo que lo viene acompañando desde hace muchos años y fue testigo de su incesante crecimiento como músico, en una trayectoria que lo ha consolidado como una de las voces más prestigiosas de nuestro país.

Como parte de esta acción, SANCOR SEGUROS sorteó entradas para sus clientes a través de su programa de beneficios (programabeneficia.com). Además, durante el evento, realizó activaciones en calidad de Sponsor de la Selección Argentina de Fútbol (sorteo de pelotas y de una camiseta oficial del equipo campeón del mundo), para alentar al conjunto albiceleste de cara a la Copa América 2024.

“Desde el origen, apoyamos a la cultura en sus diversas manifestaciones y en distintos lugares del país, fieles a nuestro espíritu federal. Con Jorge nos une un estrecho vínculo desde hace casi dos décadas, con lo cual es un orgullo para nosotros haber formado parte de este encuentro histórico entre artistas que tanto le han dado a la música argentina”, señaló Osiris Trossero, director de RRPP y Servicios al Productor Asesor de Seguros del Grupo Sancor Seguros.

Jorge Rojas es un cantante y músico argentino nacido en Cutral Co (Neuquén) y salteño por adopción. En 2005, después de su exitosa trayectoria como miembro de Los Nocheros, decidió emprender su camino como solista y lanzó su primer álbum titulado “La Vida”. A partir de entonces, continuó su carrera grabando varios discos y consolidándose como uno de los referentes más destacados de la música folklórica argentina, que supo adaptar a los gustos y tendencias actuales.

Por su parte, Los Nocheros es un grupo musical folklórico formado en la ciudad de Salta en 1986, destacado por sus armonías vocales. A lo largo de su carrera, lanzaron numerosos álbumes que llegaron a ser Disco de Oro y Platino, en los que experimentaron con diferentes estilos musicales, incorporando elementos de la música pop y romántica en su repertorio folclórico.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
26°C
Apparent: 29°C
Presión: 1009 mb
Humedad: 76%
Viento: 9 km/h NW
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 1.1
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:38 pm
 
Publicidad

Tendencia