Mundo
Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones de Estados Unidos: “Victoria política histórica”
El expresidente norteamericano Donald Trump aseguró que ganó las elecciones de Estados Unidos que lo enfrentaban con la vicepresidenta actual, Kamala Harris.
El candidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales tras obtener buenos resultados en varios estados clave que lo colocarían por encima de su rival Kamala Harris.
Elecciones de Estados Unidos: Donald Trump se proclamó ganador
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”, indicó el ex jefe de Estado. “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente”, sumó ante sus simpatizantes políticos en el centro de convenciones en la ciudad de West Palm Beach.
En tal sentido, Trump prometió hacer a Estados Unidos “grandioso nuevamente”, el eslogan que viene utilizando desde su llegada al poder en 2016. Los triunfos en Carolina de Norte y Georgia y los números de Pensilvania envalentonaron al empresario.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”, acotó sobre su eventual presidencia.
El mensaje de Donald Trump a sus votantes
Enfervorizado por los resultados parciales de los comicios, Donald Trump le prometió a sus seguidores “pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo”.
“Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen. Esta será la era de oro de Estados Unidos. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país”, agregó.
A la vez, agradeció a todos los electores que le brindaron su apoyo: “Es muy agradable sentir esta sensación de amor. Gente increíble está aquí conmigo, que ha sido increíble y ha compartido este recorrido”.
Siguiendo esa línea argumental, anticipó a quienes lo votaron que “se sentirán orgullosos de su voto” y “algún día podrán decir que fue uno de los mejores momentos de su vida haber votado por nosotros”.
Por último, el magnate consideró que “América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes”. “Hemos recuperado el Senado”, anunció y desató la alegría del público que lo escuchaba atentamente.
Fuente: La Cien
Mundo
Australia es el primer país que prohíbe que los menores de 16 años usen redes sociales
La histórica legislación encontró una fuerte resistencia en las grandes tecnológicas, que podrían enfrentar multas millonarias, pero el gobierno laborista logró una mayoría en el Congreso.
Tras varios días de acalorado debate, Australia aprobó el jueves una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 16 años, la primera legislación de este tipo a nivel mundial, que sienta un precedente para otros países en la lucha mundial por frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas y en medio de la preocupación por el impacto de las redes en los adolescentes.
La ley, que se espera que entre en vigor en noviembre de 2025, establece algunos de los controles más estrictos del mundo para las redes sociales y obligará a las plataformas a tomar medidas razonables para garantizar la protección de la verificación de la edad.
La norma hará que las plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram sean pasibles de multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallos sistémicos a la hora de impedir que los menores de 16 años tengan cuentas.
Tras una sesión parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche, el Senado votó a favor de aprobar la ley después de que el gobierno laborista del primer ministro, Anthony Albanese, obtuviera el apoyo de la oposición conservadora.
La Cámara alta aprobó el proyecto de ley por 34 votos a 19. La Cámara de Representantes había aprobado antes por abrumadora mayoría la legislación por 102 votos a 13.
Por otro lado, la Cámara aún no aprobó las enmiendas de la oposición presentadas en el Senado. Pero se trata de una formalidad, ya que el gobierno ya ha acordado que tendrán luz verde este viernes.
Las enmiendas refuerzan las protecciones de la privacidad. Las plataformas no podrán obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrán exigir una identificación digital a través de un sistema gubernamental.
Los críticos de la legislación temen que prohibir a los niños pequeños el uso de las redes sociales afecte a la privacidad de los usuarios, que deben demostrar que son mayores de 16 años.
Albanese, que intenta aumentar su índice de aprobación antes de las elecciones previstas para mayo, había argumentado que las redes sociales plantean riesgos para la salud física y mental de los niños y busca el apoyo de los padres.
Australia tiene previsto probar un sistema de verificación de la edad que puede incluir datos biométricos o identificación gubernamental para hacer cumplir la prohibición.
El ensayo durará varios meses y sus resultados se revisarían a mediados de 2025.
Las plataformas tendrán un año para determinar cómo podrían implementar la prohibición antes de que se apliquen las sanciones.
El debate
En sus alegaciones al Parlamento, Google y Meta, de Alphabet, afirmaron que la prohibición debería aplazarse hasta que finalice el proceso de verificación de la edad, previsto para mediados de 2025. TikTok, de Bytedance, dijo que el proyecto de ley necesitaba más consultas, mientras que X, de Elon Musk, argumentó que la ley propuesta podría perjudicar los derechos humanos de los niños.
Una comisión del Senado respaldó el proyecto de ley esta semana, pero también incluyó la condición de que las plataformas de redes sociales no obliguen a los usuarios a presentar datos personales como el pasaporte y otros documentos de identificación digital para demostrar su edad.
Si bien los principales partidos apoyan la prohibición, muchos defensores del bienestar infantil y de la salud mental están preocupados por las consecuencias no deseadas.
El senador David Shoebridge, del partido minoritario Los Verdes, dijo que los expertos en salud mental coincidieron en que la prohibición podría aislar peligrosamente a muchos niños que usaban las redes sociales para buscar apoyo. “Esta política perjudicará más a los jóvenes vulnerables, especialmente en las comunidades regionales y especialmente a la comunidad LGBTQ, al aislarlos”, dijo.
La senadora de la oposición Maria Kovacic señaló que el proyecto de ley no era radical, sino necesario. “El enfoque central de esta legislación es simple: exige que las empresas de redes sociales tomen medidas razonables para identificar y eliminar a los usuarios menores de edad de sus plataformas”, dijo. “Esta es una responsabilidad que estas empresas deberían haber estado cumpliendo hace mucho tiempo, pero durante demasiado tiempo han eludido estas responsabilidades en favor de las ganancias”.
La activista de seguridad digital Sonya Ryan, cuya hija de 15 años, Carly, fue asesinada por un pedófilo de 50 años que se hizo pasar por un adolescente en línea, describió la votación del Senado como un “momento monumental para proteger a nuestros niños de daños horrendos en línea”.
“Es demasiado tarde para mi hija, Carly, y los muchos otros niños que han sufrido terriblemente y los que han perdido la vida en Australia, pero unámonos en su nombre y aceptemos esto juntos”, dijo a la AP en un correo electrónico.
Wayne Holdsworth, cuyo hijo adolescente Mac se suicidó después de ser víctima de una estafa de sextorsión, había abogado por la restricción de edad y se enorgullecía de su aprobación.
“Siempre he sido un australiano orgulloso, pero para mí, después de la decisión del Senado de hoy, estoy lleno de orgullo”, dijo Holdsworth a la AP en un correo electrónico.
Christopher Stone, director ejecutivo de Suicide Prevention Australia, el organismo rector del sector de prevención del suicidio, dijo que la legislación no tuvo en cuenta los aspectos positivos de las redes sociales para apoyar la salud mental y el sentido de conexión de los jóvenes.
“El gobierno se está dando de cara contra un muro al apresurarse con esta legislación. Los jóvenes australianos merecen políticas basadas en evidencia, no decisiones tomadas a la carrera”, dijo Stone en un comunicado.
Las plataformas se habían quejado de que la ley sería inviable y habían instado al Senado a retrasar la votación hasta al menos junio del próximo año, cuando una evaluación encargada por el gobierno de las tecnologías de garantía de edad presentó su informe sobre cómo se podría excluir a los niños pequeños.
Los críticos argumentan que el gobierno está tratando de convencer a los padres de que está protegiendo a sus hijos antes de las elecciones generales que se celebrarán en mayo. El gobierno espera que los votantes lo recompensen por responder a las preocupaciones de los padres sobre la adicción de sus hijos a las redes sociales. Algunos sostienen que la legislación podría causar más daño del que previene.
Fuente: La Nación
Mundo
Ganó Yamandú Orsi: la izquierda vuelve al poder en Uruguay
Era un duelo de dos experimentados dirigentes, considerados de tendencia moderada y dialoguista.
El candidato opositor Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay, según las proyecciones a boca de urna, en una elección en la que habría superado al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, y que representaría el regreso del Frente Amplio al gobierno.
Orsi, de 57 años, del izquierdista Frente Amplio, quedó adelante con el 49,5% de los votos, según la consultora Cifra, contra el 45,9 de Delgado, del Partido Nacional que lideraba la alianza oficialista. Era un duelo de dos experimentados dirigentes, considerados de tendencia moderada y dialoguista. Por su parte, la encuestadora Equipos le daba 49% a Orsi y 46,6% para Delgado.
Orsi asumirá el gobierno por los próximos cinco años -hasta 2030, en el bicentenario de la República- en una de las democracias más estables de la región, con claras reglas de juego en materia económica, lo que le ha permitido al país sobrellevar fuertes crisis como la pandemia y la sequía y recuperar el crecimiento del PBI, estimado en un 3%.
El triunfador deberá sin embargo afrontar desde el primer día los principales reclamos de la sociedad, que pasan entre otras cosas por el costo de vida y la seguridad pública, apostando a mejorar la eficiencia del Estado para potenciar la calidad de los servicios públicos y la competitividad de la economía.
Los candidatos y referentes de la política uruguaya votaron desde temprano en sus circuitos electorales, abriendo el juego de una jornada bajo un sol implacable marcando la pauta de lo que fue un inmenso flujo de votantes. Casi el 90% del padrón se acercó a las urnas, según Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, en una cifra similar a la de la primera vuelta de octubre.
Todo podía pasar teniendo en cuenta sondeos que hablaban en unos casos de solo 0,6% de ventaja, aunque otros la estiraban a entre dos y cuatro puntos. Muchos esperaban una mínima diferencia, como sucedió con Luis Lacalle Pou en 2019, cuando ganó por 37.000 votos.
“Es un momento especial para el país, a partir de esta noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante”, dijo el presidente en rueda de prensa después de emitir su voto.
El mandatario puso la mira en la próxima reunión del Mercosur en Montevideo. “El 6 de diciembre es la cumbre del Mercosur, naturalmente debería acompañarnos el presidente electo y saber cómo piensa seguir el gobierno siguiente. Una cosa es un presidente y la transición que va a haber y las decisiones que se van a tomar”, señaló.
Fuente: Contexto Tucumán
Mundo
Con elevada concurrencia a las urnas, Uruguay elige en balotaje nuevo presidente
Con una elevada concurrencia de votantes, transcurre la segunda elección del ciclo electoral, que elegirá en balotaje al futuro presidente de Uruguay.
Con una elevada concurrencia de votantes, transcurre la segunda elección del ciclo electoral, que elegirá en balotaje al futuro presidente de Uruguay, entre el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi acompañado en la vicepresidencia por Carolina Cosse y el candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado acompañado en la vicepresidencia por Valeria Ripoll.
Ambos ya votaron esta mañana y en diferentes declaraciones manifestaron su “confianza” en el resultado favorable al final de la jornada.
“Hoy no representamos partidos, nosotros representamos proyectos”, dijo Delgado, en alusión a la coalición que formó con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
“No solamente júntense para ganar, sino júntense para gobernar. Más que mayoría, (es importante) buscar acuerdos”, agregó en referencia a la postura dialoguista que prometió adoptar ante un eventual triunfo.
Por su parte Orsi señaló que le deseó “suerte” a su adversario. “Se le desea (suerte), pero un poquito menos que a uno”, dijo el presidenciable.
Orsi afirmó que durante la jornada no pedirá información sobre cómo viene la votación y señaló que seguirá el avance de la jornada por la prensa. “Es una experiencia increíble, cargada de razón y afecto. Esto fortalece y permite mirar hacia el futuro”, señaló.
“La esencia de la política son los acuerdos. Nunca terminás conforme del todo. Mi línea argumental es la que he tenido desde hace años. No me gusta hablarle a los segmentos. Tenés que decir lo que pensás y sentís. Acomodar el cuerpo a necesidades electorales a la larga es una trampa”, declaró en una rueda de prensa. El candidato destacó que todos los partidos coinciden en la necesidad de que haya acuerdos.
“En algún momento vamos a tener que discutir (el voto del exterior). No es justo que voto solo el que puede venir porque tiene los recursos. En el mundo la tendencia es que se vote”, dijo Orsi aunque recordó que Uruguay ya saldó esa discusión en un plebiscito en 2009.
En las elecciones de octubre, Orsi no integró ninguna lista al Senado. Por lo tanto, si pierde la elección no estará en el Parlamento. “Yo desde el principio dije que voy por ser presidente del Uruguay. Solo para eso. Sin pensar en otros planes. Voy a ser militante toda la vida”, comentó.
Consultado sobre si invitaría a Nicolás Maduro a su asunción, Orsi dijo que Uruguay tiene “dificultades”. “Un Estado se relaciona con Estados, no con presidentes o ideologías. Cuando tiene dificultades diplomáticas, lo ponés al final (de la lista de invitaciones). Uruguay tiene dificultades diplomáticas”, insistió. Luego, el frenteamplista dijo que tiene “coincidencias” con el presidente argentino Javier Milei y sostuvo que tendría un buen vínculo con él. “Por supuesto que sí. Algunas gestualidades del gobierno argentino nos han venido bien”, dijo.
Es la quinta vez en la historia que se definirá la presidencia y vicepresidencia de la república en Uruguay mediante el sistema del balotaje, luego de la reforma constitucional de 1996. La votación es obligatoria, como lo fue en la primera vuelta del 27 de octubre, y se vota desde las 8:00 horas hasta las 19:30 horas.
Del resultado de la primera vuelta en octubre, quedó definido el panorama parlamentario en donde el Frente Amplio obtuvo mayoría en la cámara de Senadores y el Partido Nacional junto con su Coalición Republicana quedó en minoría en ambas cámaras. De ganar el candidato frenteamplista tendría el beneficio de la mayoría en el Senado y la posibilidad de negociar con pequeños bloques en diputados para lograr las mayorías absolutas y simples en dicha cámara, en cambio para el candidato del Partido Nacional, el panorama parlamentario lo colocaría en una posición de mayores dificultades para gobernar, en lo que varios politólogos lo definen como “gobierno dividido”.
De acuerdo a la proyección de las encuestadoras todas dan como ganadora a la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse, por escaso margen. De todas formas, tomando el margen de error, las proyecciones publicitadas significan un empate técnico entre ambas fórmulas dadas las pequeñas diferencias.
Fuente: NA
-
Regionalhace 2 días
Ruta 34 accidente fatal: Una joven de Sunchales pierde la vida
-
Policialeshace 2 días
Robaron en una peluquería del barrio 9 de Julio
-
Provinciahace 1 día
Un camión arrolló y mató a tres policías que asistían a víctimas de un choque
-
Paishace 1 día
Una madre le fracturó la pierna a su hijo de dos años porque lloraba y no le dejaba ver la novela