Contáctenos

Mundo

Irán derribó un dron espía de Estados Unidos y profundiza la tensión entre ambos países

Publicado

el

El derribo coincide con un repunte de la tensión entre los países, donde el presidente Donald Trump decidió el martes enviar más.

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes, hecho confirmado por Washington y que agrava la tensión entre ambos países.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes en un comunicado.

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descripto en la nota como un avión espía estadounidense del tipo “Global Hawk”.

Washington confirmó la veracidad del hecho a través de un funcionario que citó el ABC News, sin dar su nombre ni más detalles.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense “violó el espacio aéreo territorial iraní”.

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, consignó la agencia EFE.

El derribo coincide con un repunte de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Medio Oriente, donde el presidente Donald Trump decidió el martes enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La crisis escaló, asimismo, tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán.

{source} <blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”en” dir=”ltr”>“Iran to defy Uranium Stockpile Limits”</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href=”https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1140647726209781760?ref_src=twsrc%5Etfw”>17 de junio de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
 {/source}

Las autoridades iraníes negaron su implicación en estos hechos y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Estas amenazas de Irán están motivadas por las sanciones que impuso Estados Unidos a su sector petrolero el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, y que fueron reforzadas en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.

 

Fuente: Via Pais

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Le dispararon a Trump en un acto de campaña: fue herido en una oreja

Mientras el líder republicano realizaba un acto en Pensilvania se escucharon disparos y Donald Trump se tomó la oreja derecha y se agachó. Los agentes secretos lo evacuaron. El tirador fue abatido.

Publicado

el

Foto: Donald Trump sufrió un atentado contra su persona en un acto de campaña electoral en Pensilvania.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, resultó con una herida leve en medio de un tiroteo que se produjo esta tarde mientras daba un discurso de campaña en Pensilvania, y al mismo tiempo las autoridades aseguraron que el atacante fue abatido poco después.

De todas maneras, Steve Cheung -su portavoz-, aseguró que el magnate “se encuentra bien”, mediante un comunicado que dio a conocer poco después del hecho, que causó conmoción, no solo en Estados Unidos.

“El ex presidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien, luego de su atención en una instalación médica local”, aseveró Cheung.

Mientras hablaba ante sus seguidores, en la ciudad de Butler se escucharon varias detonaciones, y allí se vio a Trump tomándose la oreja derecha y con algunas manchas de sangre en su rostro.

Inmediatamente, Trump fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron hacia otra dependencia, donde le hicieron las primeras curaciones. Más allá de esto, el empresario alcanzó a levantar sus brazos, dando muestras de que se encontraba bien a pesar de la dramática situación que había vivido segundos antes.

Además, y según el fiscal de distrito “el atacante fue abatido”, mientras que otras dos personas que estaban en la reunión resultaron heridas.

Según muestran unas imágenes tomadas por asistentes al mitin, el tirador estaba ubicado sobre el tejado de un edificio cercano, desde donde efectuó los disparos con un rifle.

Por su parte, el presidente Joe Biden -rival de Trump en las elecciones de noviembre- recibió un informe inicial sobre el incidente en Pensilvania, según la Casa Blanca, y luego mostró su solidaridad con su contrincante electoral: “Esto es inconcebible, espero hablar con él esta misma noche”, afirmó Biden.

Trump lidera las encuestas para las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará a Biden, quien lo había derrotado en los comicios de 2020.

Seguí Leyendo

Mundo

Siete muertos tras un ataque con misiles rusos en Kiev, según autoridades locales

Así lo indicaron autoridades locales según las cuales otras nueve personas quedaron heridas.

Publicado

el

La gente se refugia en una estación de metro durante los ataques. Foto: Reuters/Thomas Peter

Siete personas murieron tras un ataque masivo con misiles rusos contra la capital ucraniana, Kiev, este lunes, según las autoridades locales que, además, confirmaron otros nueve heridos. Rusia disparó más de 40 misiles contra ciudades ucranianas, alcanzando un hospital infantil en Kiev y dañando edificios residenciales e infraestructuras en todo el país, declaró el presidente Volodímir Zelenski.

Por otra parte, las defensas antiaéreas de Ucrania se pusieron en funcionamiento en la región de Kiev durante un inusual ataque diurno de misiles rusos contra Ucrania, informaron las autoridades regionales. Medios locales también informaron de explosiones en Krivói Rog y Kropivnitski.

“Ataque a Ucrania en un momento en el que hay más gente en las calles. Locos terroristas rusos”, escribió el jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Andri Yermak, en la aplicación de mensajería Telegram. El domingo, Rusia afirmó que atacó dos sistemas de lanzamiento de defensa antiaérea Patriot, pero Ucrania aclaró que eran
objetivos señuelo diseñados para desperdiciar costosos misiles enemigos, todo según la agencia de noticias Reuters.

Seguí Leyendo

Mundo

Estados Unidos: Donald Trump se impuso ante Joe Biden en el primer debate presidencial

La animadversión mutua que se profesan ambos políticos quedó clara al inicio del debate, cuando no se dieron la mano al salir al escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el encuentro.

Publicado

el

Foto: Trump y Biden en el escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el debate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se enfrentaron en un tenso cara a cara este jueves en el primer debate televisado de las elecciones de 2024, en el que el republicano aprovechó los lapsus de su rival para dominar los intercambios e imponerse.

La animadversión mutua que se profesan ambos políticos quedó clara al inicio del debate, cuando no se dieron la mano al salir al escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el encuentro.

Biden, por momentos, pareció perder el hilo de sus pensamientos y tropezó en varios puntos, provocando lo que algunos analistas describieron como “pánico” dentro del Partido Demócrata.

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentir sobre temas que van desde los veteranos y la frontera hasta el estado de la economía estadounidense y la inflación.

Trump atacó repetidamente a Biden por su manejo de la economía y su historial de política exterior, así como por las cifras récord de llegada de inmigrantes.

Trump

Biden, por su parte, apuntó a la reciente condena penal de Trump y repitió que su rival es “una amenaza a la democracia”.

Esta es la segunda vez que Biden y Trump se disputarán la Casa Blanca después de que el republicano perdiera las elecciones de 2020, aunque ambos todavía deben ser nominados oficialmente por sus respectivos partidos.

A diferencia de debates anteriores, éste debate se celebró sin una audiencia en vivo y también contó con micrófonos silenciados para los candidatos durante el tiempo de palabra asignado a su oponente, lo que evitó que se reinara en el caos que caracterizó el primer debate Trump-Biden en 2020.

Según destaca el editor para Norteamérica de la BBC, Anthony Zurcher, sobre todo en la primera parte del debate, debido a sus lapsus e indecisiones, Biden estuvo contra las cuerdas en muchos de los intercambios, en los que se trataron temas como la economía, la inmigración o las guerras de Ucrania y Gaza.

Según Zurcher, algunas de las respuestas de Biden fueron confusas y poco claras, “lo que sin duda aumentará la preocupación de muchos estadounidenses de que pueda ser demasiado mayor para ser presidente”.

Tampoco le ayudó a Biden su disfonía, que hacía difícil entender algunas de sus respuestas y que los responsables de su campaña atribuyeron a un resfriado.

Biden

“Pero como un boxeador contra las cuerdas, Biden comenzó a dar grandes golpes contra su oponente en un intento de cambiar el rumbo del debate”, señaló Zurcher.

Biden, tras recordar la condena de Trump por cargos derivados de una supuesta relación con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, dijo que el expresidente tenía “la moral de un gato callejero”.

“No tuve relaciones sexuales con una estrella del porno”, respondió Trump.

Trump también se mostró a la defensiva al hablar de su respuesta al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Pero según Zurcher, en el tema de la economía y la inmigración –las cuestiones que los votantes estadounidenses dicen en las encuestas son más importantes para ellos– Trump se mostró confiado y claro en sus ataques al historial de Biden, mientras que las refutaciones del presidente fueron menos efectivas.

“Realmente no sé lo que dijo (Biden) al final de esa frase, y no creo que lo supiera él tampoco”, bromeó Trump en un momento.

La pregunta de la edad

Una de las preguntas que se hacen muchos votantes estadounidenses es sobre la avanzada edad de ambos candidatos.

Cuando se le preguntó a Biden sobre este asunto en el debate, mencionó brevemente que durante la primera mitad de su carrera fue uno de los políticos más jóvenes elegidos para el Senado de Estados Unidos. Luego se centró en su historial económico, incluidos los esfuerzos de su administración para producir más chips de computadora a través de un acuerdo alcanzado con Corea del Sur.

Según destaca desde Atlanta la periodista de la BBC Courtney Subramanian. es típico que un político responda la pregunta que quiere en lugar de la que le hacen, “pero Biden se ha visto perseguido por la preocupación de si podrá mantenerse en el cargo otros cuatro años (tendría 86 años al final de un segundo mandato).

“El debate fue una oportunidad para brindar una respuesta clara y contundente sobre por qué su edad es una ventaja y no una vulnerabilidad y, desafortunadamente, fue una oportunidad perdida”, señaló Subramanian.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
13°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 16 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia