Contáctenos

Mundo

Italia: cayó el capo de la Cosa Nostra tras estar prófugo 30 años

Matteo Messina Denaro, conocido como el jefe de la mafia de Sicilia, fue capturado en una clínica de Palermo en la que recibía un tratamiento por el cáncer de colon.

Publicado

el

Italia: cayó el capo de la Cosa Nostra tras estar prófugo 30 años

Matteo Messina Denaro, el famoso capo de la mafia siciliana conocida como la “Cosa Nostra”, fue detenido en las últimas horas luego de escaparse 30 años de la Justicia italiana. Su captura se llevó a cabo en una clínica sanitaria de la ciudad de Palermo, a la que había acudido para recibir tratamiento por el cáncer de colon que padece.

El criminal más buscado de Italia tenía metástasis en el hígado, por lo que se sometía a ciclos periódicos de tratamientos de quimioterapia. Para ello usaba supuestamente el apellido Bonafede, indicaron en la clínica.

Tras quedar bajo arresto, fue trasladado a una localidad secreta.

“Hoy, 16 de enero de 2023, los carabineros Grupo Operativo Especial del Comando territorial de la región de Sicilia, en el marco de la investigación coordinada por la fiscalía de Palermo, han arrestado al fugado Matteo Messina Denaro dentro de un recinto sanitario al que había acudido para someterse a tratamiento médico”, anunció el general Pasquale Angelosanto.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tildó la detención como “una gran victoria para el Estado” y que demuestra que “el Estado no se rinde ante la mafia”.

Denaro arrastra varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tragedia en México: Accidente en Playa del Carmen: cinco argentinos muertos y otros dos internados

Iban en una camioneta, que chocó de frente con otra que trasladaba a turistas. Ocurrió en la ruta que une ese balneario de la Riviera Maya con Tulum, a la altura del hotel Palladium. Además, hay un mexicano fallecido.

Publicado

el

Foto: Así quedaron los vehículos involucrados en el accidente fatal.

Cinco personas de nacionalidad argentina murieron y otras dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de un accidente ocurrido este domingo cerca del balneario de Playa del Carmen, en México.

El siniestro, en el que también murió una sexta persona de nacionalidad mexicana, se produjo alrededor de las 13, hora local, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El hecho sucedió a la altura del Hotel Palladium, cuando chocaron una van turística y una camioneta, en la que se trasladaban siete argentinos.

Por el momento, no se han difundido las identidades de las víctimas, aunque trascendió que se trataría de cinco hombres y una mujer.

Según indicó el Consulado Argentino en México, uno de los heridos presentaba heridas leves, mientras que el otro fue intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo a lo relatado por testigos, algunos de los fallecidos tenían remeras de color verde, por lo que se cree que se dirigían a ver un partido de futbol.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que el siniestro se produjo cuando el conductor de la camioneta particular, donde viajaban los turistas argentinos, perdió el control debido al pavimento mojado, subió al cantero, invadió el carril contrario y terminó chocando con la van que también llevaba a turistas.

Al lugar arribaron ambulancias, cuerpos de emergencia, así como efectivos de Protección Civil, policías estatales, municipales y oficiales de la División de Caminos, para resguardar la zona y atender la emergencia.

El conductor de la van sufrió heridas y fue trasladado en helicóptero junto con otra persona a un hospital de la localidad de Tulum.

Seguí Leyendo

Mundo

El Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos de Hamás: cómo fue el reencuentro con las familias

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 fueron liberados en un asalto de las fuerzas especiales de Israel en la localidad palestina de Rafah

Publicado

el

El Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos de Hamás: cómo fue el reencuentro con las familias

Dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en los ataques del 7 de octubre pasado fueron liberados por las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza. Se trata de Fernando Marman, de 60 años, y Norberto Har, de 70, quienes ya se reencontraron con sus familias.

Según informó EFE, Marman y Har, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, fueron liberados durante la madrugada de este lunes, entre intensos bombardeos. Estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico”, indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.

El reencuentro con su familia fue de “muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, según contó Idan Bejerano, yerno de Har, de acuerdo a lo recogido por la agencia nacional Télam.

“Hacia las tres de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Luis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero nos subimos al auto y vinimos”, contó.

La Presidencia argentina, a través de la cuenta en X de la oficina del presidente Javier Milei, felicitó a las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate”.

En tanto, también esa red social, el presidente de Israel, Isaac Herzog, saludó “a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una atrevida operación de rescate”, y prometió: “Continuaremos actuando por todos los medios para devolver a todos los secuestrados a sus hogares”.

Además de Marman y Har, hasta ahora Israel logró rescatar con vida a otro rehén y recuperar 11 cuerpos de secuestrados muertos en cautiverio; 110 han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.

Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

Seguí Leyendo

Mundo

Francisco canonizó a Mama Antula: “Que sea honrada entre todos los santos”

El pontífice presidió la “celebración eucarística con rito de canonización” en la Basílica de San Pedro. Cobertura integral de Cadena 3 con Adrián Cragnolini.

Publicado

el

Foto: Ceremonia Mama Antula en San Pedro

“Que sea honrada entre todos los santos”. De esa manera, el papa Francisco canonizó en el Vaticano a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió en la primera santa argentina.

FOTO: Papa Francisco canoniza a Mama Antula

“Tocada y sanada por el pequeño Dios de los pequeños, al que anunció durante toda su vida, sin cansarse, porque estaba convencida —como le gustaba repetir— de que «la paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia”, sostuvo el Papa en su homilía.

En la ceremonia, en la Basílica de San Pedro, participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

El pontífice inició a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina) la “celebración eucarística con rito de canonización”, como se denomina formalmente a la ceremonia.

Fue la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se hace dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.

FOTO: Misa de canonización de Mama Antula.

Como concelebrantes, participaron además varios de los obispos y cardenales argentinos presentes en Roma, como el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La canonización, que convritió en santa a la laica consagrada nacida en la entonces Tucumán en 1730 y fallecida en 1799, comenzó con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecía colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.

Luego el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.

Semeraro y Correale le explicaron al Papa, según la fórmula canónica, que “la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba en el catálogo de los Santos a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y sea invocada como Santa por todos los cristianos”.

Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula fue nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como “Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa”

La considerada “Madre espiritual de la Patria” quedó oficialmente canonizada cuando el Papa dijo, en latín, que “en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”.

Según fuentes del Vaticano, estuvieron unos 300 peregrinos ligados a Mama Antula llegados desde Argentina, más otras 2.000 personas que recibieron entrada. El resto del público fueron los tradicionales fieles dominicales de las ceremonias pontificias.

FOTO: El presidente Milei en la ceremonia en San Pedro.

Además del Presidente y de la comitiva del Gobierno nacional, también participaron de la ceremonia, entre otros, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Mama Antula se convertió en santa luego de que en octubre pasado Francisco aprobara un milagro atribuido a su “intercesión” en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico” tras rezos de su familia a la laica consagrada.

La recuperación de Perusini, que había sido alumno de Jorge Bergoglio, no tuvo explicación médica, según la junta de profesionales del Vaticano, por lo que se reconoció el milagro de Mama Antula que permitirá elevar ahora a los altares a la beata.

En la biografía oficial, la Santa Sede destaca que “María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en la provincia de Tucumán (ahora territorio de Santiago del Estero), en Argentina” y que “se tienen pocas informaciones de su infancia y juventud”.

FOTO: Papa canoniza a Mama Antula.

“Enferma, pero feliz de haber realizado lo que más deseaba, es decir, la casa para los ejercicios espirituales en Buenos Aires, el 6 de marzo de 1799 hizo escribir su testamento y al día siguiente entregó su alma a Dios”, agrega el texto, que también destaca que “se calcula que en ocho años de actividad organizó ejercicios espirituales para más de 70.000 personas”.

Mama Antula ya había sido declarada beata en 2016, con una ceremonia en Santiago del Estero, luego de que se aprobara un milagro en la curación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, la hermana Rosa Vanina, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

Dos descendientes de Mama Antula presentes en la ceremonia valoraron que el Papa les dijo que será un momento de “muchas bendiciones” en estos días. “Era la tatarabuela de mi tatarabuelo. Parece lejano, pero no lo es porque mantuvimos la tradición en generaciones”, contaron a Cadena 3 Victoria y Jorge Vallacasal.

Los obispos de Santiago del Estero y Añatuya, Vicente Bokalic y José Luis Corral, remarcaron el largo proceso de canonización, que inició en 1905. “Ya no es nuestra, ni santiagueña ni solmante argenitna, mucha gente la querrá conocer”.

La ceremonia completa

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
22°C
Apparent: 28°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 67%
Viento: 19 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia