Contáctenos

Politica

Entrega de FANI y para movilidad de docentes rurales

Publicado

el

Aportes de FANI, del PFI y movilidad de docentes rurales por $ 2.076.890,52. Se entregaron más de 2 millones de pesos para la Educación del Departamento San Cristóbal

Durante un acto desarrollado en la sede de la Regional IX de Educación, de la ciudad de San Cristóbal, encabezado por el Senador Felipe Michlig y el Delegado de la Regional IX, Rubén Porcel de Peralta, se procedió a la entrega de  aportes del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) por un monto total de $ 1.345.084,12 en beneficio de instituciones educativas del Dpto. San Cristóbal.

En el mismo acto, el Senador Michlig junto a la Subsecretaria de Municipios y Comunas, María Paula Salari, entregaron a la Comuna de Ambrosetti un monto de $ 630.806,40 correspondiente al Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Territorial “acompañamiento a la educación secundaria, en Contexto Rural”, para pago de gastos de movilidad de docentes que ejercen esas funciones. También en la ocasión entregaron un aporte del Programa de Fortalecimiento Institucional a la Esc. Bernadino Rivadavia de $ 101.000

En la oportunidad también participaron de la ceremonia el Intendente Horacio Rigo, el Presidente del Concejo Julián Alloatti, los concejales Carlos Cattaneo, Marcelo González y Ricardo Gallo, el Pte. Comunal de Ambrosetti, Omar Sterren, entre otros miembros y representantes de la comunidad educativa regional.

“Calidad e inclusión Educativa”

En su alocución el actual Delegado de la Regional IX Jorge Porcel de Peralta valoró “el trabajo de todos los responsables de los establecimientos educativos y el compromiso de Gobierno de la Provincia con la educación. En lo que va del año ya llevamos entregados en el departamento $ 4.8 millones y estimamos que a Diciembre estaremos llegando a unos 10 millones” indicó.

Por su parte, el Senador Felipe Michlig reconoció y felicitó “a los directivos y educadores que trabajan y gestionan para mejorar la calidad educativa”. Agregando que “hoy nos encontramos con una sociedad que tiene problemas de distinta naturaleza, y todos ellos lo podemos mejorar en la medida que se invierta en educación, nosotros lo estamos haciendo desde el primer momento. Hoy tenemos la tranquilidad de que cumplimos con la palabra empeñada y todo lo que prometimos lo realizamos”. A su vez agregó que “otra gran respuesta de esta gestión es la posibilidad de asegurar la educación secundaria rural y que los que los chicos que viven en el campo tengan las mismas oportunidades que los de las ciudades. Por eso hablamos de calidad e inclusión educativa”.

El Diputado Martino enfatizó que la educación  tiene un rol fundamental en el futuro de la sociedad y por eso siempre tratamos que tengamos presupuestos que estén a la altura de la circunstancia para el mejor sostenimiento de todos los niveles”.

Establecimientos escolares beneficiados

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei posteó y el sindicato de docentes e investigadores de la UNRaf respondieron: ¿que dijeron?

Luego de que el Presidente Javier Milei dijera que hubo adoctrinamiento, sacaron un comunicado desde el SIDI – UNRaf (Sindicato del personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Rafaela).

Publicado

el

Asamblea de la UNRaf Foto: Prensa SIDI

El jueves pasado, en los últimos minutos de la jornada, el Presidente Javier Milei se tomó unos segundos de su tiempo para postear su opinión, tomando como base unas imágenes registradas en la Universidad Nacional de Rafaela. Allí se había realizado una jornada de concientización respecto de la falta de fondos. En otras universidades, decidieron parar. Aquí, se dieron clases, a excepción de esos minutos. Aunque, vale la aclaración, la concurrencia no era obligatoria.

Tras el posteo del presidente Milei, el SIDI – UNRaf (Sindicato del personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Rafaela) emitió un comunicado, el cual se transcribe a continuación:

“Durante los días 10 y 11 de abril se realizaron en todo el país jornadas de visibilización del conflicto universitario. En la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el recreo del turno noche se realizó una asamblea interclaustro abierta, pública y voluntaria para dialogar sobre la realidad que atraviesa la universidad.

El objetivo de la asamblea fue informar acerca de la situación de emergencia que declaró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde participaron docentes, estudiantes, no docentes, graduados y graduadas. Durante el encuentro compartimos pareceres, necesidades e ideas de cara al paro nacional y movilización convocada para el 23 de abril. La actividad se planteó fundamentalmente en DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Las y los docentes agrupados en el Sindicato del personal docente y de Investigación (SIDI UNRaf) leyeron un documento en el compartieron información sobre el congelamiento del presupuesto universitario 2023 para el año 2024 a pesar de contar con una inflación del 50% en enero y con una proyección de inflación interanual del 250%.

Realidad que dificulta el mantenimiento edilicio y la cobertura de los gastos de funcionamiento lo que pone en duda el sostenimiento de las clases. Además, el recorte desarticula programas y actividades de bienestar estudiantil (menos dinero disponible para becas estudiantiles, para proyectos de articulación con la comunidad, para proyectos de investigación, para programas deportivos y culturales).

La situación salarial también fue expuesta. Al no haberse realizado la convocatoria a Paritaria Nacional no se ha actualizado el monto correspondiente a la Garantía Salarial, lo que implica que quienes se desempeñan en las jerarquías y dedicaciones más bajas perciban un porcentaje menor de los aumentos pactados en el año 2023, llegando, inclusive, en algunos casos, a no recibir el aumento directamente. De este modo, los salarios docentes y no docentes se están licuando ante el profundo ahogo presupuestario que sostienen las políticas de ajuste y muchos de los sueldos quedan por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, las y los estudiantes tomaron la palabra, contaron sus experiencias vinculadas a la universidad y plantearon su preocupación por la continuidad del dictado de las carreras.

Luego, se sumaron quienes investigan en el CONICET para expresar su posición. Informaron a la comunidad universitaria lo que significa su trabajo y cómo aporta al desarrollo de Rafaela y la región.

Enfatizaron en que nadie más que la gente del lugar va a estar interesado por saber qué pasa en su contexto; “eso no lo paga una empresa multinacional, le importa a la gente que vive en un territorio y a sus empresas e instituciones”.

Celebramos la primera asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de Rafaela, celebramos la participación democrática de cientos de estudiantes, docentes y no docentes, celebramos el debate.

En las universidades no se adoctrina, se construye conocimiento a partir del intercambio de ideas, conceptos y experiencias.

Consideramos que no es momento de pensar como destruimos todo lo que está , sino cómo mejoramos lo que tenemos. No dejemos que el acceso a la universidad sea un privilegio, no existe la libertad si se vulnera el derecho a la Educación Pública y Gratuita.

Seguí Leyendo

Politica

Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente

Tras el ataque con drones de Irán a Israel, Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, de forma temporaria

Publicado

el

Foto: Canciller Diana Mondino

Tras el ataque con drones de Irán a Israel que tuvo lugar este sábado, Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, de forma temporaria.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, la decisión se tomó por razones de seguridad. Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona.

De esta manera, aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país persa si así lo necesitaran.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán dijo haber lanzado este sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque que puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado.

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

El Canal 12 israelí dijo que los misiles lanzados por Irán probablemente llegarían antes, pero que algunos misiles y drones habían sido derribados sobre Siria o Jordania.

Israel admitió que el ataque lanzado desde Irán “es mucho mayor de lo que esperábamos”.

Irán prometió represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los “crímenes israelíes”. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

“La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen”, ha publicado la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.

Un general retirado israelí, Amos Yadlin, dijo a las noticias del Canal 12 del país que los aviones no tripulados iraníes estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno.

El ejército israelí dijo que sonarían sirenas en las zonas amenazadas y que sus defensas estaban preparadas para hacerles frente.

Israel y la vecina Jordania, situada entre Irak e Israel, dijeron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia.

Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes, aumentó la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

Seguí Leyendo

Politica

Javier Milei regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis tras el ataque de Irán a Israel

El primer mandatario tendrá su primera reunión de Gabinete con el Comité de Crisis este domingo. Junto a funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia analizarán la situación en Medio Oriente.

Publicado

el

Foto: El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país alertado por la situación en Israel.

El Presidente Javier Milei comenzó su regreso de urgencia a la Argentina este domingo por la mañana, a bordo de un vuelo que salió desde el aeropuerto de Miami y que llegará al país a las 19.

El primer mandatario tendrá su primera reunión de Gabinete con el Comité de Crisis este domingo. Junto a funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia analizarán la situación en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.

“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16?, había informado el vocero Manuel Adorni.

En la previa a este anuncio del portavoz oficial, se esperaba que el jefe de Estado viajara este sábado con destino a Europa, donde sería recibido por el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen. Las reuniones eran una formalidad previa al motivo real del viaje: la compra de los aviones de combate.

Fuentes del Gobierno confirmaron a TN que la decisión de reprogramar la vuelta tiene que ver “estrictamente con la situación en Israel, para no exponer al Presidente”. Además, señalaron que Milei estaba realmente “entusiasmado” con la compra de aviones y la chance de subirse a uno de ellos. Pero el panorama internacional obligó a cambiar la agenda para preservar la seguridad del mandatario, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El vocero presidencial. Manuel Adorni, confirmó que el regreso de Milei responde a “los últimos acontecimientos ocurridos en Israel”.

Al respecto, Adorni añadió: “El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Los trascendidos sobre una vuelta “de urgencia” del Presidente habían comenzado días atrás y ahora la información fue confirmada por el vocero.

La Argentina hará un pago inicial de 30 millones de dólares para luego completar un monto total de 300 millones de dólares. Así comenzará el proceso de entrega de los 24 aviones F-16, los cuales la Fuerza Aérea Argentina recibirá cuatro por año. Según documentación de las fuerzas norteamericanas, se trata de “un avión de combate compacto y multifunción. Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra”.

Fuente: TN

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
18°C
Apparent: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 98%
Viento: 10 km/h SSW
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:25 am
Puesta de Sol: 6:46 pm
 
Publicidad

Tendencia