Contáctenos

Politica

Frentes para las elecciones: Alianzas conformadas para presidencia

Publicado

el

Frentes para las elecciones: Juntos por el Cambio de Macri y Pichetto y Todos de Alberto Fernández, Cristina y Massa

El macrismo y el kirchnerismo, ampliado con el Frente Renovador, van a las PASO. Lavagna y Urtubey, con Stolbizer, buscarán a los desencantados. El FIT sumó al MST. El liberal ortodoxo Espert intentará superar el filtro de agosto.

A 60 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cerró la inscripción de “alianzas transitorias y confederaciones” para participar en los comicios. Los apoderados de las fuerzas presentaron los sellos ante la jueza electoral María Servini de Cubría.

LOS FRENTES QUE COMPETIRÁN EN LAS PASO

Juntos por el cambio

– Oficialismo – Centroderecha

– Figuras principales: Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta

El presidente Mauricio Macri anunció el martes que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto lo acompañará en la fórmula con la que intentará la reelección. Al sumar al sector del peronismo, marginal pero sector al fin, que encarna el rionegrino Cambiemos, el sello con el que se inscribió la Alianza que conformaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica para llegar a la Casa Rosada en 2015 cambiará de nombre y se llamará ahora “Juntos por el Cambio”.

Frente de Todos

– Primera fuerza opositora – Peronismo

– Figuras principales: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, gobernadores justicialistas

El frente electoral presenta, al menos, a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner.

Café de por medio, Sergio Massa se sumó al espacio en la tarde de este jueves. El Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, Somos, Proyecto Sur, el Frente Patria Grande y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario, Movimiento Yrigoyenista, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Grande componen la unidad.

Consenso Federal 2030

– Peronistas no kirchneristas, socialistas y panradicales

– Figuras principales: Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey acompañará como candidato a vicepresidente a Roberto Lavagna en el espacio que creó el ex ministro de economía. A este espacio se sumaron el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo santafesino.

Alternativa Federal se desintegró con la diáspora de todos sus referentes hacia distintos sectores y la propuesta de encarnar una tercera opción de peso desapareció por completo. Juan Schiaretti, recientemente reelecto gobernador de Córdoba, se integraría también al espacio.

A partir giro del massismo al frente de los Fernández, la diputada Graciela Camaño oficializó este miércoles que dejó el Frente Renovador para sumarse la alternativa que encabeza Lavagna.


Romina del Plá y Nicolás del Caño

Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad

– Izquierda, trotskistas, marxistas

– Figuras principales: Nicolás del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola, Jorge Altamira, Vilma Ripoll, Miriam Bregman

Los tres socios históricos del FIT, el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Izquierda Socialista sumaron este año a ese espacio al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El FIT llevará a las PASO, como precandidatos a la presidencia, a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

Frente Despertar

– Liberal ortodoxo

– Figuras principales: José Luis Espert, Alberto Asseff y Álvaro Alsogaray (hijo)

El ultraortodoxo economista José Luis Espert, junto a los presidentes de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza y de UNIR, Alberto Asseff anunciaron esta tarde la constitución del Frente Despertar para competir en las PASO.

 

Otros espacios

– Nuevo MAS: llevará la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.

– Frente Nos: integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, fue inscripto con la precandidatura

– Frente Patriota: lleva a los ultraderechistas Alejandro Biondini y Enrique Venturino.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

«Ninguno te va a decir que pedí por alguien», Alberto Fernández salió a defenderse por la denuncia por el escándalo de los seguros

El ex-presidente bajo la mira por un escándalo de corrupción durante su mandato.

Publicado

el

Foto: ex-presidente Alberto Fernández

El ex-mandatario Alberto Fernández buscó desligarse de la denuncia por malversación de fondos públicos durante su gestión. Durante la mañana del miércoles 28 se dio a conocer una acusación penal contra el anterior presidente por un decreto del año 2021 en el cual dictaba la obligatoriedad de los entes públicos de contratar los servicios de Nación Seguros.

La problemática y el punto central de la denuncia es que dichas contrataciones se realizaron mediante un intermediario, Héctor Martínez Sosa, quien es el esposo de María Cantero, secretaria privada del ahora ex-presidente. En el decreto nunca se expresó la prohibición de gestores o «brokers«, intermediarios encargados de las transacciones que trabajan por comisión, y uno de los grandes beneficiarios de esto fue Martínez Sosa. Muchos aseguras que Cantero promovió la designación de Martinez Sosa como gestor de seguros en distintas áreas de la gestión pública.

En la acusación también aparece el nombre de Pablo Torres García, empresario cercano al ex-ministro de economía Sergio Massa, que estuvo a cargo de la gestión de seguros del ANSES.

En los momentos posteriores a su regreso al país, luego de una pequeña temporada en España, Alberto Fernández intentó desligarse de la polémica. «Dudo que ella (Cantero) haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó» fueron las declaraciones de Fernández con periodistas de La Nación cuando el nombre de Martínez Sosa salió a la luz. También aseguró que el decreto no tenía intenciones de terminar con un negocio así y que iba en contra del espíritu del mismo; al mismo tiempo, asegura que Martínez mantuvo negocios durante la gestión de Mauricio Macri.

Héctor Martinez Sosa es uno de los productores de seguros de más importantes en Capital Federal, además es un hombre cercano al último ex-presidente desde hace varios años, llegando a mantener una deuda personal con él desde 2008, deuda impaga que fue declarada una vez cerró el período 2023.

La denuncia que fue elevada el 28 de febrero por parte de la periodista Silvia Martínez ya fue sorteada y estará en manos del juzgado federal 11 y del juez Julián Ercolini

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno aprobó el ingreso de tres compañías de Internet satelital: cuáles podrían ser los costos del servicio

Las 3 empresas que fueron autorizadas para brindar internet son Starlink, Amazon y Oneweb.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

En función de ampliar el mercado en lo que se refiere a las telecomunicaciones, el Gobierno aprobó la llegada de compañías que proveen comunicación satelital, las cuales ya forman parte de otros países de América.

Con el fin de ampliar este panorama, la prensa se comunicó con el especialista en desarrollo tecnológico, Carlos Palloti.

“Los servicios satelitales ya existen en Argentina y hay algunas compañías que los proveen, lo que ha sucedido ahora es que se han aprobado 3 nuevas compañías”, comentó Carlos Palloti.

“La particularidad que tiene esto es que estas compañías vienen con otra tecnología de desarrollo de la comunicación satelital”, agregó.

Las telecomunicaciones cuentan con 2 fuentes

Posteriormente, Palloti planteó: “Las telecomunicaciones en donde nosotros las usamos tienen 2 fuentes, a través de un cable o de un satélite”.

Luego, manifestó que, “a través de un cable, como el de la televisión o a través de una antena o wi fi, que tenemos en algún lugar, donde llega un cable y luego es inalámbrica por el wi fi, a partir de una antena que está cerca de nuestro barrio”.

En qué consiste la comunicación satelital

“La comunicación satelital es absolutamente diferente, es un satélite que orbita en la tierra y refleja información que sale de algún servidor, llega hasta ahí y baja a la tierra”, explicó el entrevistado.

“La gran diferencia con esto es que se ha probado ahora es que estos son satélites de órbita baja, son mucho más pequeños que los que estamos acostumbrados a escuchar y están a 550 kilómetros de distancia de la tierra”, complementó.

Por otro lado, el especialista en desarrollo tecnológico señaló: “Esto agrega nuevos jugadores y agrega una opción diferente, por ahora, los grandes prestadores son las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de internet, que son los que vienen vía cable”.

A su vez, remarcó que, “la comunicación satelital es una alternativa, suele ser muy cara, estos podrían ser bastante más baratos pero no sabemos los precios que se van a ofertar en Argentina”.

Los valores de estas nuevas compañías oscilan entre 30 a 100 dólares

A modo de cierre, Palloti expresó: “Los precios que se están ofreciendo en otros países de América, incluso Argentina sería el último país donde estarían ingresando estas empresas, están en el orden de entre 30, 40 y hasta 100 dólares por mes”.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno elimina el Potenciar Trabajo, lo divide en dos y corre a piqueteros

Lo definió el Ministerio de Capital Humano. La medida impacta en 1.400.000 beneficiarios. Uno de los nuevos planes promoverá el acceso al mercado laboral y el otro, la contención de sectores vulnerables.

Publicado

el

Beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. (Foto: ilustrativa/NA)

El Ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado “ineficiencias” en su funcionamiento, y creará el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.

El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, según trascendió.

Con el primero, el propósito es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la economía popular”.

“Se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal”, se indicó en un comunicado.

En tanto, el segundo estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral, es decir, destinado a los “hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”, según señaló la cartera que conduce Sandra Pettovello.

La novedad del “Volver al Trabajo” es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquéllos que están formalmente empleados. El Potenciar Trabajo limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”, se indicó.

Los registros de Capital Humano arrojaron que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, “apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.

Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución, que determinará la población objetivo de cada programa, basándose en criterios de empleabilidad.

Para evitar la intermediación, Capital Humano tomó medidas como que “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”. Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia.

El Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, disminuyendo así su influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.

La cartera de Pettovello sostuvo que “esta intermediación no sólo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, sino que también ha generado un circuito cerrado de gestión y control, que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes, sólo en 2023, se les transfirió la suma de 34 millones de dólares”.

Según la información oficial, la estabilidad en el número de beneficiarios demuestra la incapacidad del programa para generar verdaderas oportunidades de desarrollo y salida hacia el empleo formal.

En ese aspecto, se indica que las únicas bajas registradas responden a situaciones de incompatibilidad, fallecimiento, jubilación o superación de la edad límite, evidenciando una falta de progresión real y sostenida hacia la integración socio-económica de los participantes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 29°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 99%
Viento: 6 km/h SE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:56 am
Puesta de Sol: 7:40 pm
 
Publicidad

Tendencia