Contáctenos

Provincia

La provincia deberá garantizar el acceso a la llamada ley Brisa

Publicado

el

Se trata de una reparación económica para los niños que perdieron a su madre en un femicidio. Las trabas del trámite dificultaban el acceso.

Si bien la llamada ley Brisa, que establece el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes huérfanos a partir del femicidio de sus madres a percibir una reparación económica, está vigente desde hace casi un año, las dificultades de su tramitación son un obstáculo para que los chicos accedan a ese derecho. Y no es menor si se tiene en cuenta que hasta mayo de este año se contabilizaron 100 femicidios en la provincia, que dejaron a 80 niños sin sus madres. Ahora, con la aprobación de la Cámara de Diputados, serán la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, los organismos del Estado que deberán garantizar el efectivo cumplimiento de las reparaciones, asistiendo a los beneficiarios en el trámite de la documentación requerida y en la gestión personal ante la Ansés.

“La ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista, pero por sí solo esto no alcanza”, explicó la diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación).

Para la legisladora, “el poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de Ansés, centralizadas sólo en algunas localidades de la provincia, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio”.

Por eso, la iniciativa no sólo contempla que a partir de ahora sean estas dos reparticiones del Estado las que acompañen el trámite, sino que además deberán realizarse campañas de difusión respecto a este derecho, e incluirse en el sitio web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.

Fueron las integrantes de la organización Mujeres de Negro las que acercaron la problemática que atraviesan centenares de niños en el país a la Legislatura. De hecho, en la última década fueron más de 3.500 chicos quienes perdieron a sus madres a manos de femicidas; y en Santa Fe, sólo en los primeros cinco meses de 2019, fueron 80 los chicos y adolescentes que se encontraron en esa situación.

Si bien la legisladora indicó que la mayoría de ellos, víctimas también de sus padres, “están al cuidado de familiares”, agregó que “muchos ya tenían otros niños y, con todas las consecuencias económicas, además del impacto en la organización de la convivencia que ello significa, es necesario que el Estado acompañe la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios”.

El año pasado

La ley se aprobó en Santa Fe en julio de 2018 y les otorga a los niños y adolescentes el derecho a percibir una reparación económica equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años y de por vida en el caso de tener alguna discapacidad.

La normativa, una “reparación” por parte del Estado que debe garantizar “una vida digna” para esos niños, toma el nombre de Brisa por la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez en diciembre de 2014.

Tras el hecho la niña y sus dos hermanos están a cargo de su tía, Cintia, mamá de otros tres niños.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Condenaron a una mujer por ingresar drogas a la Cárcel de Coronda

Intentó ingresar 51 gramos de cocaína en un paquete de yerba. Es la primera condena en el marco de la nueva ley de narcomenudeo provincial.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El viernes, la Justicia condenó a una mujer por intentar ingresar cocaína a la Cárcel de Coronda, y se trata de la primera condena en el marco de la nueva ley de narcomenudeo provincial, una de las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro.

Marcelo Nessier, fiscal del departamento San Jerónimo, contó que el pasado 19 de febrero, se detuvo a una mujer que durante la requisa para ingresar a visitar a un interno, después de pasar por el scanner, tanto ella como sus pertenencias, notaron una dureza dentro de un paquete de yerba, y cuando lo abrieron, encontraron 51 gramos de cocaína.

En este caso, la droga era para un preso de alto perfil.

“Se le imputó por el delito de suministro a título gratuito, y se calificó porque este suministro estaba siendo intentado en un lugar de detención” detalló el fiscal.

Además, afirmó que es una condena importante ya que “casi toda la semana tenemos ingresos de estupefacientes, pero las cantidades no permiten avanzar a esta instancia, sino que terminan en penas de ejecución en estado de libertad”.

“En este caso la cantidad era importante, porque excedía el consumo personal y era importante tratar de lograr una condena” agregó.

También contó de otro caso que se produjo este domingo, en el que un preso con salidas transitorias, intentó ingresar con 87 gramos de cocaína, al cual, además de juzgarlo por el este hecho, se solicitará que se le revoquen las salidas transitorias

Seguí Leyendo

Provincia

Aumentan 150% los pasajes del transporte interurbano en la provincia

El gobierno provincial aduce que estaban “atrasados” y que de esta manera los “equipara” con los de Córdoba y Entre Ríos. Afecta a los servicios que comunican a Rafaela con Rosario, Santa Fe, Sunchales y toda la región.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno de Santa Fe informó en la tarde de este viernes resolvió “readecuar la tarifa del transporte interurbano frente al aumento de costos, la quita del Fondo Compensador del Transporte del interior”. El incremento entrará en vigencia desde el lunes y, según expresó la comunicación oficial, “va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro -Córdoba y Entre Ríos-. Según se informó, la diferencia de Santa Fe con esas provincias limítrofes, es que allí se aplicaron cambios en la tarifa en las últimas semanas, por lo que en Santa Fe el atraso de la tarifa era muy marcado”.

Desde la Provincia se detalló que la actualización tarifaria será del 150 % debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, “donde el sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”.

La quita de subsidios, factor clave en el nuevo tarifazo

Según el gobierno provincial, “después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y el impacto de la quita del Fondo Compensador, las provincias de la región centro decidieron modificar el costo del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido. De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30km de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales”.

“Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atrasado tarifario que arrastraba el sistema”, se afirmó. “Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”, advirtieron.

Seguí Leyendo

Provincia

Regreso de Brigadista sunchalense y otros santafesinos tras haber controlado los incendios forestales en Esquel

Gabriel Marin el sunchalense que fue parte de los brigadistas de la provincia de Santa Fe y que tuvo su calida bienvenida al llegar a la ciduad. Desde los Bomberos Voluntarios de Sunchales le agradecieron, por su dedicación y compromiso ejemplar en la protección de nuestra comunidad y nuestro entorno.

Publicado

el

Foto: Gobierno de Santa Fe

Desde la provincia: “Estamos recibiendo a un contingente de personas que se sumó a un esfuerzo nacional de lucha contra el fuego en nuestra querida patria”, sostuvo el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, que este viernes estuvo en el arribo de los trabajadores forestales al Aeropuerto de Sauce Viejo.

Gabriel Marín Bombero Voluntario en Sunchales

Después de 15 días de comprometida tarea en Esquel, este viernes por la tarde regresaron a la provincia los brigadistas forestales que combatieron los focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces, de la provincia de Chubut. Se trata de un equipo conformado por 45 especialistas de la Brigada Forestal de Santa Fe, integrado por Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, personal de la Secretaría de Protección Civil Forestal, paramédicos y especialistas en comunicaciones, quienes habían viajado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El reconocimiento de parte de la Asociación Bomberos Voluntarios Sunchales, posteo en el Facebook

Los brigadistas fueron recibidos por ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Marcos Escajadillo, y la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; entre otros funcionarios provinciales.

Orgullo, esfuerzo y compromiso

En la oportunidad, Cococcioni sostuvo que “este hecho es realmente muy importante. Estamos hablando de un contingente de personas, de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios y de Protección Civil que se sumó a un esfuerzo nacional de lucha contra el fuego en nuestra querida patria. Después de mucho sacrificio, de estar lejos de sus casas, arriesgando su vida, su integridad física, hoy podemos tenerlos todos en suelo santafesino, reencontrándose con sus familias. Vinimos a transmitirles nuestro orgullo, agradecimiento y reconocimiento de todo Santa Fe”. Asimismo, el Ministro destacó el profesionalismo de los brigadistas: “Estas son profesiones de riesgo. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y también que cada uno es una persona, atrás hay una familia y eso es lo más importante”.

Capacitación y equipamiento

“Vamos a seguir apostando a la formación, al entrenamiento y al equipamiento de los profesionales. Vamos a dotar a las agrupaciones de bomberos y protección civil de los bienes y elementos de seguridad necesarios para poder hacer correctamente su trabajo que tan importante como lo hemos visto en estos días”, aseguró Cococcioni.

En esa línea, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo explicó que “los trabajadores, más allá del material humano, llevaron a Esquel su conocimiento y capacitación. Los incendios forestales se caracterizan por ser incendios muy delicados, muy riesgosos y en el idioma de bomberos muy traicioneros”. Así, aseguró que “fue muy valiosa la colaboración de la Federación Santafesina de Bomberos y de Protección Civil y sobre todo que se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea de transportarlos en un Hércules, con lo cual nos facilitó el desplazamiento y toda la movilización de traslado de equipamiento”.

Objetivo cumplido

A su turno, el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Iglesias, que es bombero voluntario y estuvo a cargo de la delegación, explicó el trabajo realizado en Esquel: “Llegamos hace 15 días y tomamos contacto con el Comando Operativo para que nos asignen la zona a trabajar. El terreno tenía una altura promedio de 1.400 metros sobre el nivel del mar, tanto que ingresábamos con -4° y volvíamos con 30°de temperatura; eso hizo que tengamos un trabajo bastante complejo por los vientos, la altura y las pendientes”. De este modo, explicó: “Son tareas de riesgo, pero nuestros bomberos tenían la experiencia necesaria porque habían entrenado para eso y habían participado ya hace unos años en los incendios en Chile. Estamos orgullosos y satisfechos por haber cumplido con el objetivo. Cuando llegamos el incendio no estaba controlado y días después, por el trabajo de todos los que estábamos allí, se dio por controlado. Es muy importante haber sido parte de ese gran equipo”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 26°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 97%
Viento: 10 km/h S
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:54 am
Puesta de Sol: 7:44 pm
 
Publicidad

Tendencia