Contáctenos

Provincia

La provincia deberá garantizar el acceso a la llamada ley Brisa

Publicado

el

Se trata de una reparación económica para los niños que perdieron a su madre en un femicidio. Las trabas del trámite dificultaban el acceso.

Si bien la llamada ley Brisa, que establece el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes huérfanos a partir del femicidio de sus madres a percibir una reparación económica, está vigente desde hace casi un año, las dificultades de su tramitación son un obstáculo para que los chicos accedan a ese derecho. Y no es menor si se tiene en cuenta que hasta mayo de este año se contabilizaron 100 femicidios en la provincia, que dejaron a 80 niños sin sus madres. Ahora, con la aprobación de la Cámara de Diputados, serán la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, los organismos del Estado que deberán garantizar el efectivo cumplimiento de las reparaciones, asistiendo a los beneficiarios en el trámite de la documentación requerida y en la gestión personal ante la Ansés.

“La ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista, pero por sí solo esto no alcanza”, explicó la diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación).

Para la legisladora, “el poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de Ansés, centralizadas sólo en algunas localidades de la provincia, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio”.

Por eso, la iniciativa no sólo contempla que a partir de ahora sean estas dos reparticiones del Estado las que acompañen el trámite, sino que además deberán realizarse campañas de difusión respecto a este derecho, e incluirse en el sitio web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.

Fueron las integrantes de la organización Mujeres de Negro las que acercaron la problemática que atraviesan centenares de niños en el país a la Legislatura. De hecho, en la última década fueron más de 3.500 chicos quienes perdieron a sus madres a manos de femicidas; y en Santa Fe, sólo en los primeros cinco meses de 2019, fueron 80 los chicos y adolescentes que se encontraron en esa situación.

Si bien la legisladora indicó que la mayoría de ellos, víctimas también de sus padres, “están al cuidado de familiares”, agregó que “muchos ya tenían otros niños y, con todas las consecuencias económicas, además del impacto en la organización de la convivencia que ello significa, es necesario que el Estado acompañe la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios”.

El año pasado

La ley se aprobó en Santa Fe en julio de 2018 y les otorga a los niños y adolescentes el derecho a percibir una reparación económica equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años y de por vida en el caso de tener alguna discapacidad.

La normativa, una “reparación” por parte del Estado que debe garantizar “una vida digna” para esos niños, toma el nombre de Brisa por la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez en diciembre de 2014.

Tras el hecho la niña y sus dos hermanos están a cargo de su tía, Cintia, mamá de otros tres niños.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Indignación en Santa Fe: Volcaron dos camiones y policías robaron la mercadería que debían custodiar

Un oficial de la Seguridad Vial de Reconquista, fue filmado cuando los patrulleros llevaban las cajas a su domicilio tras el accidente. Otros cinco son investigados.

Publicado

el

Foto: Policías robaron mercadería de dos camiones que volcaron y que debían custodiar

Un policía de la Policía de Seguridad Vial de Reconquista, Santa Fe, se encuentra detenido y otros cinco están siendo investigados por robar la mercadería de dos camiones que volcaron en la ruta nacional 11, el miércoles pasado.

Según los informes, el personal policial fue llamado al lugar para brindar seguridad vial y custodiar los productos de los vehículos de gran porte, uno cargado con arroz y otro con latas varias.

Sin embargo, no solo fallaron en proteger los bienes ya que la gente que circulaba por allí se llevó gran parte de los productos, sino que también están acusados de participar del saqueo de la carga de esos camiones.

Al menos un oficial de 36 años con apellido Peresón está acusado de quedarse con los productos, como demuestra un video viralizado en el que se ve a dos patrulleros repletos de mercadería llegando a su casa para descargar lo robado.

En las imágenes se ve perfectamente cómo los dos patrulleros llegan cargados y meten la mercadería en la casa de este policía.

El hecho se vuelve aún más insólito e indignante cuando se revela que Peresón es el presidente del comité local encargado del sistema local de vigilancia, y que fue él quien se encargó de juntar dinero para comprar las cámaras de su barrio, las mismas cámaras que lo dejaron en evidencia.

Seguí Leyendo

Provincia

Se propone la implementación del alcohol cero al volante en Santa Fe

La Legislatura santafesina recibirá un proyecto del Ejecutivo para adherir a la ley nacional de alcohol cero. Esto incluirá medidas adicionales, como la progresividad de las sanciones según el nivel de alcohol en sangre del infractor. ¡Conoce más detalles aquí!

Publicado

el

Foto: Archivo

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dirigida por Carlos Torres, anticipó que se presentará un proyecto para adherir a la ley nacional de alcohol cero al volante en Santa Fe. Además de establecer sanciones económicas, se contempla que los infractores deban volver a rendir el examen psicofísico para recuperar su licencia de conducir.

Este proyecto llega tras años de debate y análisis. En 18 provincias ya rige el alcohol cero en las rutas provinciales

Además de las sanciones económicas, se plantea la posibilidad de realizar tareas comunitarias como parte de la penalización por conducir bajo los efectos del alcohol.

Seguí Leyendo

Provincia

Se discutirá el aumento de abril: El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe

La cita fue confirmada para las 9 y cumple con el día previsto en el cierre de la última reunión paritaria. Se suma a la agenda los “premios” por asistencia perfecta.

Publicado

el

Se suma a la agenda los “premios” por asistencia perfecta.

Tras la aceptación por parte de los gremios docentes de un incremento salarial de 18 % para el mes de marzo con base en el sueldo de diciembre de 2023, aplicable también a los pasivos, el Gobierno de Santa Fe cumplió con su promesa de reunirse este jueves 18 de abril para continuar con las negociaciones paritarias del sector.

De esta manera, este miércoles se hizo pública la convocatoria para la hora 9 para Amsafe, Sadop, UDA y Amet, quienes se sentarán para discutir, en principio, los números para el presente mes de abril. Esa parece ser la metodología de este complejo 2024, es decir, ir mes a mes con el ofrecimiento de recomposición salarial, siempre de acuerdo a los ingresos en las arcas provinciales, como bien lo expresó en reiteradas oportunidades el gobierno.

Recordemos que en la anterior paritaria también se dispuso la restitución del Plan 25 que agrega una hora cátedra a la jornada simple del nivel primario, que había sido pausada en el inicio del ciclo lectivo por la falta de fondos nacionales para su implementación. Además, en la negociación se incluyó la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos, la convocatoria a concurso de titularización en distintos niveles y modalidades y la discusión sobre el artículo 60 relacionado a las situaciones de violencia de género, entre otros.

Ese 18 % incluido en los haberes de marzo suman un total acumulado del 54,4 % en lo que va de la actual gestión, según lo puntualizó el ministro de Economía Pablo Olivares, incluyendo el pago de lo adeudado por la cláusula gatillo que quedó pendiente de la paritaria anterior.

Un agregado a la agenda

Un tema que sacudió la semana y que se va a incluir en la discusión de este jueves (y que además seguramente ocupará un lugar central) es el anuncio del Gobierno de un “premio” a los docentes que tengan asistencia perfecta a clases.

Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, fueron los encargados de dar a conocer esta medida, mediante la cual los docentes y directores escolares recibirán un “premio” por asistencia perfecta al aula y a la escuela. La metodología será otorgar un “extra” monetario que se sumará a lo que reciban de salario y se abonará una vez al mes, más otro incentivo por trimestre. También habrá un plus, en este caso de la mitad del monto estipulado, para aquellos que falten solo un día.

Esta medida, que todavía no salió en detalle a través de un decreto sino que por ahora quedó en la voz de los funcionarios, busca bajar el alto nivel de ausentismo en el sector docente, según explicaron ambos en la conferencia de prensa.

El anuncio fue rechazado de manera tajante por todos los gremios docentes el mismo día de darse a conocer. Amsafe, Sadop y UDA manifestaron que se trataba de una restitución del presentismo y que además no estaban de acuerdo con la metodología empleada, ya que no se consultó al respecto ni se planteó esta idea en el ámbito de la paritaria. Por eso, la reunión de este jueves permitirá que se dé esta discusión entre las partes con relación a esta iniciativa.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
25°C
Apparent: 23°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 90%
Viento: 4 km/h NNW
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:38 pm
 
Publicidad

Tendencia