Contáctenos

Salud

Encefalitis equina: Situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y hoy son 12 los casos confirmados en el país

Publicado

el

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur.

Entre las personas oriundas del centro sur de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

Síntomas y recomendaciones

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. No se contagia de persona a persona.

En humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

El primer caso en humanos se detectó por muestras que remitió al Hospital de Reconquista, al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino.

Sistema integrado

A partir del primer caso diagnosticado de EEO en humanos, la provincia de Santa Fe avanzó en la recuperación del Sistema Integrado de Alertas Salud (SIAUna Salud) que permitirá un trabajo más rápido, eficiente y coordinado entre las áreas de salud, las involucradas en la atención de animales y en la producción primaria, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y organismos como el Senasa.

De manera online se podrán notificar los casos confirmados de EEO en caballos y en humanos, referenciados territorialmente, incluyendo análisis de laboratorio y casos relacionados. En un contexto de emergencia hídrica, la herramienta resulta de gran valor ante la aparición de enfermedades zoonóticas como la EEO, que proliferan en ciertas condiciones climáticas y ambientales.

Los datos serán ingresados por veterinarios matriculados de la provincia; organismos como el Ministerio de la Producción, la Comisión Provincial de Salud Animal; la dirección provincial de Epidemiología, y la de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud. La información se remite a organismos de actuación y a efectores de salud, protegiendo datos confidenciales cuando se trata de personas.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Alimentación y dengue: conoce los cuidados que se deben tener durante la enfermedad y posteriormente

Conoce los cuidados alimenticios que se deben tener durante la enfermedad y posteriormente.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La nutricionista del Hospital Modular de Lomas de Tafí, licenciada Felicitas Rodríguez Vieyra, puntualizó la importancia de mantener una alimentación equilibrada durante y pos dengue y de efectuar el seguimiento correspondiente con análisis de sangre.

Durante el dengue la sintomatología que se produce y que se intentará mejorar a través de la nutrición es la deshidratación a causa de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos e inflamación hepática y la disminución de plaquetas y leucocitos. La deshidratación es una de las principales causas por la que se interna un paciente con dengue, por lo cual la rehidratación tiene un rol esencial.

“La hidratación debe realizarse a través del consumo de agua y de sales de rehidratación, ya sea comerciales o caseras si es que no se tiene la posibilidad de comprarlas. Dentro de las sales de hidratación caseras lo que podemos hacer es poner un litro de agua potable o hervida en una botella de vidrio, se coloca media cucharadita de sal, cuatro cucharadas soperas de azúcar, se mezcla y si no agrada el sabor se le agrega media taza de jugo de limón o media taza de jugo de naranja”, explicó Rodríguez Vieyra.

Mientras la persona se encuentra cursando dengue, agregó la especialista, el virus no solo ataca la parte hepática, sino que además suele presentarse asociado a diarrea, por lo cual se recomienda una dieta astringente y baja en grasa.

“Aconsejamos el consumo de lácteos y quesos descremados, de carnes magras y sobre todo blancas -como el pollo y el pescado- de cereales como arroz, fideos blancos, polenta y dentro de las verduras tenemos algunas como la zanahoria que es astringente, a la que se puede agregar calabaza, zapallo, berenjena, todo siempre cocido, sin semillas y sin cáscaras y con las frutas se aconseja lo mismo, no se deben consumir crudas, sino cocidas en compota o al horno”, refirió la licenciada en nutrición.

Siguiendo esta línea la especialista puntualizó que durante la enfermedad pueden presentarse hemorragias y anemia, por lo que posteriormente se debe mantener una alimentación que pueda cubrir los déficits de hierro y proteínas para aumentar las plaquetas: “Después de que ya pasó toda la sintomatología gastrointestinal -diarrea, náuseas, vómitos- se puede habilitar el consumo de alimentos que no estaban aptos antes, como legumbres y carnes rojas. La idea por sobre todo es reforzar el sistema inmune con la incorporación de vitaminas C, B12 y D, para que ante una próxima enfermedad viral ya el paciente se encuentre fortalecido”.

Cabe destacar que mediante el seguimiento por análisis y a través de la evaluación médica se pueden constatar los valores de cada paciente y saber qué aspectos es necesario reforzar para apuntalar su estado general: “Realizamos folletos informativos y fichas debido a la alta consulta sobre la alimentación en dengue, tanto de los pacientes que tenemos en sala como por consultorio, entonces la idea es que se vayan con una dieta que puedan seguir desde casa”.

Seguí Leyendo

Salud

El Gobierno abre la importación de repelentes por 30 días por la alta demanda

Es para aerosol, crema, spray y gel en medio de la epidemia de dengue. El ANMAT no intervendrá durante ese lapso.

Publicado

el

Foto: Repelente para mosquitos.

El Gobierno decidió este jueves suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.

En medio de la epidemia de dengue, en el que ya hay más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada y cerca de 130 muertes, la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente.

“Dicha excepción regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT”, precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se informó que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas”.

“Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, se precisó al respecto.

El ministro de Salud, Mario Russo, aseguró este martes que en “las próximas dos semanas” se iba a resolver la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina.

“Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad”, afirmó Russo en declaraciones televisivas.

En esa línea, el funcionario expresó: “Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, su titular Germán Daniele, consideró en diálogo con Cadena 3 que hay que tomar conciencia de que es algo temporalmente y sugirió insistir con las medidas de prevención.

Seguí Leyendo

Salud

Murió un nene de 6 años por dengue y ya son 80 los muertos en Argentina

En medio de la epidemia que hay en el país, un nene de seis años murió por dengue y ya suman 80 las víctimas fatales en Argentina.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Desde que hubo una invasión de mosquitos y un fuerte temporal que llenó de problemas al país, uno de los temas que más preocupa a los argentinos es sin dudas el Dengue. Ahora, se confirmó la muerte de un nene de seis años y ya son 80 las muertes fatales que hubieron en el año.

La lamentable noticia proviene de la provincia de Santa Fé, donde el Ministerio de Salud lanzó un comunicado sobre los pacientes con este diagnóstico que hay en la región y explicaron que entre las cuatro muertes que hubieron, “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”.

En cuanto al menor, el niño no tenía ninguna otra condición y su trágico fallecimiento se dió porque “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país”.

Desde la dirección provincial de Epidemiología comentaron que, tras los tristes hechos, “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

Cómo distinguir el dengue del covid, según los expertos

Dos de las enfermedades que más dejaron paralizados al país en los últimos años sin dudas el covid y el dengue. Uno de los problemas que tienen es que tienen síntomas muy parecidos y puede ser muy fácil confundirlos y perjudicar el tratamiento para curarlos. Para ayudar con esto, los expertos hicieron el listado de los que tienen cada uno para poder identificarlos:

Dengue

Fiebre
Molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás)
Dolores musculares, en las articulaciones o en los huesos
Náuseas y vómitos
Sarpullido

Covid

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Fatiga
Dolor de garganta
Congestión nasal

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 12°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 84%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia