Contáctenos

Social

Por qué se conmemora hoy el Día de la Bandera

Publicado

el

Desde 1938, cada 20 de junio se honra a la enseña patria. La historia de la creación del símbolo patrio y del prócer que le dio vida.

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador.

La necesidad de crear una nueva bandera para diferenciarse de las otras naciones

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, el general Manuel Belgrano entendió que existía la necesidad de crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente de todas las naciones.

Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las más despiadadas batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.


Manuel Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Así, e inspirado en su anterior creación, la escarapela —distintivo oficial creado el 13 de febrero de 1812 e instituido por decreto del Primer Triunvirato del 18 de mayo e inspirado en el manto de la Virgen— dio vida a la bandera celeste y blanca.

Esa primera bandera que tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca, fue enarbolada por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.

¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!

Cronología del uso de la bandera de Belgrano


Belgrano participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España en apoyo a las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional” con el objetivo de tener, al igual que los cuerpos del Ejército, un distintivo.

Cinco días después, el 18 de febrero, el Triunvirato de Río de La Plata aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, y decreta: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”.

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, el 27 de febrero de ese año, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la  enarbola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.


Bendición de la bandera por Juan Ignacio Gorriti en la iglesia matriz de San Salvador de Jujuy, sostenida por Manuel Belgrano. Óleo de Luis de Servi

Más tarde, Belgrano escribió una carta al Gobierno comunicando lo acontecido. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota que sufrieron en Huaqui.

El 3 de marzo de 1812, el Triunvirato responde la carta de Belgrano y le ordena disimular y ocultar la nueva bandera y que, en su lugar, usase la que se usaba en la Capital. La orden se debió a la preocupación por las relaciones con el exterior. Pero, al momento en que la orden salía de Buenos Aires, Belgrano había emprendido la marcha hacia el norte; por esa razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Ya al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de 1812 el por entonces Belgrano movilizó a sus tropas hacia Humahuaca. Cuando llegaron a San Salvador de Jujuy, el Ejército a su mando enarboló la bandera en los balcones del ayuntamiento en lugar del estandarte real que presidía las festividades públicas. Allí, la nueva bandera argentina fue bendecida por primera vez.

El 27 de junio de 1812, el Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la nueva bandera y le recriminó su desobediencia.

El 18 de julio de 1812, el prócer contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

La muerte del General Manuel Belgrano


Manuel Belgrano murió en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano falleció luego de que la hidropesía que lo había enfermado meses antes consumió completamente su salud.

Cuenta la historia que luego de ser examinado le pagó al médico escocés Joseph Redhead con un reloj de oro, pero el profesional no aceptó el pago y decidió no cobrarle.

En sus últimos días, el padre de la insignia patria estaba sumido en la más absoluta pobreza y aún así insistió para que el médico aceptara el reloj con cadena de oro y esmalte que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra, a modo de intercambio.


Bandera de Macha en la Casa de la Libertad, Sucre, Bolivia. Escoltada (al fondo) por la bandera de la provincia de Tucumán, Argentina, inspirada en sus colores e historia.

Tal como fue su última voluntad, el cuerpo del general fue amortajado con el hábito de los dominicos y llevado al Convento de Santo Domingo donde quedó sepultado en un atrio.

Debido a las carencias económicas de su familia, la lápida de la tumba fue improvisada con el mármol de una de las cómoda de la habitación de Miguel, hermano de Manuel.

Una de sus últimas frases fue de esperanza, a pesar de los malos momentos que atravesaban él y su patria: “Sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin, manifestándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno”.

 

Fuente: Infobae

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Año bisiesto: qué pasa legalmente con quienes nacen el 29 de febrero

Las personas que nacieron un 29 de febrero celebran su cumpleaños en otra fecha.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Aproximadamente cada cuatro años ocurre un año bisiesto, por el cual se le agrega un día a los 365 días que se calcula que la Tierra da vuelta al Sol.

Es así que en algunas ocasiones se incluye el 29 de febrero al calendario.

Durante esas 24 horas pueden pasar muchas cosas, como es el caso de los nacimientos.

La probabilidad de nacer en esta fecha es de 1 entre 1461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto.

Actualmente, hay cuatro millones de personas en el mundo que nacieron ese día.

En ese sentido, muchos se preguntan qué pasa legalmente en el caso de las personas que nacen durante este día extra que se da solo en los años bisiestos.

Qué pasa legalmente con quienes nacen el 29 de febrero

Cuando una persona argentina nace, sin importar su domicilio, es obligatorio que sus padres o tutores la inscriban en el Registro Civil.

Se trata de un organismo estatal que tiene como obligación registrar los antecedentes de mayor importancia de los ciudadanos de nuestro país desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de sus vidas. Así lo establece la ley 17.671, que se sancionó en 1968.

Cuando alguien nace un 29 de febrero, legalmente se debe inscribir a ese individuo con esa fecha de nacimiento.

Esta se podrá visualizar en su partida de nacimiento y en otros documentos, como es el caso del Documento de Identidad Nacional (DNI).

De todos modos, se acostumbra que durante los años con 365 días estos festejen sus cumpleaños otro día.

Ellos pueden celebrarlo en la fecha que les parezca conveniente: el 28 de febrero o el 1 de marzo.

Pero, esta decisión no tiene relevancia a nivel legal en nuestro país.

Por qué hay años bisiestos

Esta particularidad ocurre porque en la mayoría del mundo se utiliza el calendario gregoriano.

Esta forma de medir el tiempo se estableció en 1582 por el Papa Gregorio XIII por su eficacia, ya que permite que se alineen las fechas astronómicas con las cronológicas.

De esta forma, se pueden mantener fijas las fechas en que ocurren los solsticios, equinoccios y demás fenómenos.

Sin embargo, el calendario gregoriano determina que la Tierra orbita alrededor del Sol en 365 días, pero este cálculo no es exacto.

Por lo tanto, queda un sobrante de horas que puede desfasar este sistema de origen europeo. Sin la existencia de los años bisiestos, cada 12 años los calendarios se correría 3 días, lo que provocaría un cambio en la fecha del inicio de las estaciones.

Es así que se decidió sumar un día más cada cuatro años aproximadamente para compensar la cuenta.

De todos modos, sigue habiendo un pequeño error en el cálculo por el cual se determinó que los años bisiestos no siempre ocurren cada cuatro años.

La excepción a la regla son aquellos años que son divisibles por 100.

Si estos también se pueden dividir por 400, se les agrega un día más.

En caso contrario, no es bisiesto a pesar de ser múltiplo de 4.

Por eso, el año 2096 va a ser bisiesto, pero el 2100, no.

Seguí Leyendo

Social

Casi nadie lo sabía: Tiktoker descubrió que los huevos Kinder esconden una segunda sorpresa y se volvió viral

Influencer descubrió un nuevo uso para la sorpresa que viene en el huevo de chocolate.

Publicado

el

Foto: Tiktoker descubrió que los huevos Kinder esconden una segunda sorpresa

El huevo Kinder es una de las golosinas más populares a nivel mundial debido no solo al exquisito chocolate con leche, sino también a la sorpresa que guarda en su interior. Ahora, un influencer se volvió viral en TikTok al descubrir la segunda sorpresa que se puede encontrar en estos huevos y cómo ésta puede ser de gran utilidad para el celular que utilizamos en el día a día.

Héctor Melgares compartió en su cuenta de TikTok el clip en donde da detalles de su descubrimiento que implica a los huevitos que contienen los juguetes y su segunda función. “Se pueden hacer más cosas con los huevos Kinder. ¡Ya verás! Segunda sorpresa”, explica en el video mientras abre el chocolate por la mitad, dejando ver el plástico amarillo que alberga el juguete misterioso.

Una vez que retira el juguete, Héctor señala la tira que une las dos partes del plástico. Luego de cortarla y dejar un hueco considerable en el recipiente, el tiktoker explica que necesitamos un segundo huevo para llevar a cabo el cometido. “El truco sorpresa que nadie conoce. Lo ponemos así (dos plásticos cortados situados de forma paralela a pocos centímetros de distancia) y tenemos un soporte para el teléfono”, revela. Para finalizar, hace una demostración de que el truco sirve para colocar los dispositivos tanto en vertical como en horizontal.

El video tuvo una notable repercusión con más de 67.000 reproducciones, además de 4.500 ‘me gusta’ y casi 200 comentarios. “Huevo Kinder: Ni yo lo sabía”, “La NASA te está buscando”, “Actualmente, estás siendo buscado por la ONU, FBI y 87 países”, “En el chino el soporte vale más barato, de todos modos es buena idea”, “En mi pueblo guardaban otras cositas dentro jajaja”, fueron algunos de los más destacados.

Seguí Leyendo

Social

Nueva entrega de útiles escolares de Mutual Unión Sunchales

Como cada inicio de ciclo lectivo, la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Unión concretó en la presente jornada su tradicional Entrega de útiles escolares.

Publicado

el

Foto: Mutual Unión Sunchales

Se llevo a cabo una nueva entrega de útiles escolares a las instituciones educativas de Sunchales y alrededores.

Se vieron beneficiadas las siguientes instituciones:

Sunchales y zona rural:
– Escuela Nº 1212 “Pioneros de Rochdale”.
– Escuela Nº 1213 “Comunidad Organizada”.
– Escuela Nº 6388 “Juan B.V. Mitri”.
– Escuela Nº 379 “Florentino Ameghino”.
– Escuela Nº 6169 “Gral. Manuel Nicolás Savio”.
– Escuela Particular Incorporada Nº 1043 “San José”.
– Escuela de Educación Técnico Profesional N° 279 “Teniente Benjamín Matienzo”.
– Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 445 “Carlos Steigleder”. – Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 709
– Centro de Educación para Jóvenes y Adultos N° 18.
– Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1139 “Alfonsina Storni” E.E.M.P.A.
– Escuela Nº 626 “Nicolás Avellaneda”.
– Escuela Nº 806 “Gral. José de San Martín”.
– Escuela Nº 901 “José de San Martín, La Manuelita”.
– Escuela Nº 1192 “Fortín de los Sunchales”.
– Escuela Especial Nº 2054 “Alas Para La Vida”.
– Escuela Nº 1281 “C.A.N.D.i.”.
– “El Refugio”, Taller Artesanal para Adolescentes.

Rafaela:
– Escuela N° 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”.
– Escuela N° 460 “Guillermo Lehmann”.

Humberto 1º:
– Escuela N° 464 “Estanislao Zeballos”.
– Escuela N° 6387 “Tomás Alva Edison”.

Moisés Ville:
– Escuela N° 462 “Joaquín V. González”.
– Escuela N° 6054 “Vicente López”.

Agradecemos a todas las escuelas que participaron en este programa y deseamos un buen ciclo lectivo 2024.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
27°C
Apparent: 29°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 99%
Viento: 7 km/h E
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:56 am
Puesta de Sol: 7:40 pm
 
Publicidad

Tendencia