Gremial
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la medida dispuesta por UTA por la falta de acuerdo salarial con las empresas del sector y el servicio de transporte se prestará con normalidad este martes. La conciliación tendrá vigencia por 15 días , convocarán a las partes a una audiencia.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que protagonizan la UTA y la Fatap. Ante el rechazo de la patronal a otorgar un incremento a los trabajadores, desde la Unión Tranviarias Automotor se había dispuesto un paro de 24 horas que afectaría a los servicios de corta y media distancia en la ciudad de Santa Fe.
Ante el llamado de parte de la cartera nacional, este martes el servicio de transporte se prestará con total normalidad. Así lo confirmó a Aire Digital, Marcelo Gariboldi secretario adjunto de UTA Santa Fe.
Desde UTA exigen “una urgente recomposición salarial” para todos los trabajadores del interior del país.
“Nosotros tenemos una paritaria desde hace dos meses. El 31 de marzo venció lo que fue del 2018. Hasta la fecha nuestro sindicato siempre estuvo abierto al diálogo y son los empresarios los que vienen desoyendo nuestro pedido de un sueldo acorde a la situación del país. El estudio del porcentaje está en discusión”, explicaba Sebastián Alem, secretario de prensa de la seccional santafesina de UTA, en una entrevista con Aire de Santa Fe.
Antes de disponer la medida de fuerza, la UTA había pedido un aumento superior al 25%. Sin embargo desde la Cámara que nuclea a todas las empresas del interior del país argumentan que no tienen cómo afrontar un alza en los salarios de los choferes.
Ahora, Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días que empieza en la medianoche del 4 de junio “para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que prestan tareas en las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)”, indicó el comunicado oficial. En los próximos días convocarán a una audiencia entre las partes.
Fuente: Aire de Santa Fe

Gremial
Empleados bancarios cobrarán $1,8 millones más un bono
El incremento del 15,1% se aplica a junio. Incluye participación en ganancias y rige para todo el sector.

La Asociación Bancaria anunció un aumento salarial del 15,1% correspondiente a junio de 2025, que eleva el salario inicial del sector a $1.872.937,28. El monto contempla el básico actualizado y una suma adicional en concepto de participación en ganancias (ROE).
Según detalló el gremio liderado por Sergio Palazzo, el nuevo piso salarial se compone de $1.807.619,92 de básico más $65.317,36 por ROE, y se aplicará sobre todas las remuneraciones del sector: mensuales, normales, habituales, remunerativas y no remunerativas, tanto convencionales como no convencionales.
En lo que va del año, el sindicato acumula una mejora del 15,1% sobre los sueldos de diciembre de 2024. Además, se informó que el retroactivo correspondiente a junio se pagará junto con los salarios de julio, por lo que los trabajadores percibirán el ajuste en la próxima liquidación.
Respecto al Día del Bancario, el gremio fijó una suma mínima de $1.611.430,62, aunque ese monto podrá ajustarse si se acuerdan nuevas actualizaciones. En un contexto de alta inflación, el acuerdo se destaca por preservar el poder adquisitivo del sector.
Fuente: Sin Mordaza
Gremial
Camioneros santafesinos ya no deberán hacer el nuevo carné nacional: Aladio confirmó la excepción
Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, celebró que los choferes de camiones chasis locales fueron exceptuados del trámite nacional.

Tras varias gestiones ante el gobierno nacional y provincial, el Sindicato de Camioneros logró una excepción clave en la nueva normativa para licencias profesionales. Así lo confirmó a El Litoral el secretario general del gremio en Santa Fe, Sergio Aladio, tras una semana de reclamos por parte del sector.
“Los conductores de camiones chasis locales, que circulan dentro de Santa Fe, quedaron exceptuados de realizar el nuevo carné nacional”, explicó Aladio. La decisión se formalizó con una resolución reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a partir de un pedido del gremio.
Una desregulación que complicó a los choferes
El decreto nacional 196/2025 y la disposición 54/2025 habían trasladado a municipios y provincias la responsabilidad de emitir las licencias profesionales, con un nuevo esquema de exigencias. Para los trabajadores, eso implicaba mayores costos, traslados y pérdida de días laborales.
Aladio contó que el gremio ya había presentado reclamos ante la Agencia de Seguridad Vial nacional, el Ministerio de Desregulación de la Nación —a cargo de Federico Sturzenegger— y autoridades provinciales. “Venimos siguiendo el tema de cerca porque sabíamos lo que significaba para los choferes”, dijo.
La excepción obtenida representa un alivio para cientos de trabajadores que ahora podrán renovar su licencia en sus localidades sin realizar el examen psicofísico ni trasladarse a grandes centros urbanos. “Fue un logro conjunto y muy necesario”, resumió el dirigente.
El sindicato logró la excepción tras gestiones ante Nación y la Agencia de Seguridad Vial provincial.
Unificar criterios y cuidar la salud laboral
“Nos interesa participar más activamente en estos temas, porque además del control de salud, buscamos que se unifiquen criterios en todas las provincias. De lo contrario, termina siendo un problema para los trabajadores”, expresó Aladio.
Desde el sindicato remarcan que el psicofísico debe exigirse, pero solo a quienes conduzcan vehículos pesados o hagan transporte interjurisdiccional. “Los camiones grandes siempre hicieron el control, y eso se va a mantener”, aclaró el dirigente.
En cambio, los choferes de camiones chasis que operan dentro del territorio provincial quedarán exceptuados del nuevo trámite. La resolución ya fue comunicada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a los 105 centros emisores de licencias.
“La salud y el bienestar del trabajador son centrales. Pero no podemos sumarles exigencias que no corresponden, ni que se resuelven desde un escritorio en Buenos Aires sin conocer el territorio”, cerró Aladio.
Fuente: El Litoral
Gremial
El gremio de los controladores aéreos anunció medidas de fuerza para estas vacaciones de invierno
Atepsa anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos en todo el país durante julio. El gremio denuncia falta de respuestas por parte de EANA, ANAC y Transporte.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos del país, confirmó un nuevo cronograma de medidas de fuerza que comenzará el 11 de julio y se extenderá durante las vacaciones de invierno, uno de los períodos de mayor movimiento en el calendario turístico nacional.
Las retenciones de tareas están programadas para los viernes 11, 18 y 25; el sábado 12; los domingos 13, 20 y 27; el martes 15; el jueves 24; y el miércoles 30 de julio. Las acciones gremiales comenzarán a las 12:00 horas en cada jornada estipulada.
El gremio señaló que, desde hace diez meses, no recibe respuestas al conflicto por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. “Habiendo agotado todas las instancias administrativas, ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza”, afirmaron en un comunicado.
El gremio señaló que, desde hace diez meses, no recibe respuestas al conflicto por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)
Cómo impactará la medida anunciada por los controladores aéreos
Según ATEPSA, la medida impactará en el despegue de aeronaves y la operatividad en tierra, ya que se restringirán las autorizaciones necesarias para vuelos, vehículos y planes de vuelo.
En el mismo comunicado, el sindicato acusó a la autoridad aeronáutica de difundir “informes tendenciosos y argumentos infundados” con el objetivo de “deslegitimar la protesta y obstaculizar el derecho constitucional a la huelga”.
Por otra parte, el próximo jueves 10 de julio se llevará a cabo un plenario conjunto de los cinco gremios aeronáuticos —APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA— con el fin de coordinar un plan de acción unificado frente a lo que consideran «políticas que amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional».
Los sindicatos no descartan una profundización de las medidas en defensa de la soberanía aérea, las fuentes de trabajo y la seguridad operacional.
Fuente: A24
-
Policialeshace 2 días
Un ciclista sufre una caída tras chocar con la puerta de un vehículo en calle José Ingenieros
-
Provinciahace 2 días
Alejandra Locomotora Oliveras continúa internada y con pronóstico reservado
-
Ciudadhace 1 día
Misión Comercial a China
-
Provinciahace 24 horas
Drama en el Puente Colgante: un hombre se arrojó al agua y fue rescatado