Contáctenos

Gremial

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la medida dispuesta por UTA por la falta de acuerdo salarial con las empresas del sector y el servicio de transporte se prestará con normalidad este martes. La conciliación tendrá vigencia por 15 días , convocarán a las partes a una audiencia.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que protagonizan la UTA y la Fatap. Ante el rechazo de la patronal a otorgar un incremento a los trabajadores, desde la Unión Tranviarias Automotor se había dispuesto un paro de 24 horas que afectaría a los servicios de corta y media distancia en la ciudad de Santa Fe.

Ante el llamado de parte de la cartera nacional, este martes el servicio de transporte se prestará con total normalidad. Así lo confirmó a Aire Digital, Marcelo Gariboldi secretario adjunto de UTA Santa Fe.

Desde UTA exigen “una urgente recomposición salarial” para todos los trabajadores del interior del país.

“Nosotros tenemos una paritaria desde hace dos meses. El 31 de marzo venció lo que fue del 2018. Hasta la fecha nuestro sindicato siempre estuvo abierto al diálogo y son los empresarios los que vienen desoyendo nuestro pedido de un sueldo acorde a la situación del país. El estudio del porcentaje está en discusión”, explicaba Sebastián Alem, secretario de prensa de la seccional santafesina de UTA, en una entrevista con Aire de Santa Fe.

Antes de disponer la medida de fuerza, la UTA había pedido un aumento superior al 25%. Sin embargo desde la Cámara que nuclea a todas las empresas del interior del país argumentan que no tienen cómo afrontar un alza en los salarios de los choferes.

Ahora, Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días que empieza en la medianoche del 4 de junio “para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que prestan tareas en las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)”, indicó el comunicado oficial. En los próximos días convocarán a una audiencia entre las partes.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

Los bancarios firmaron un nuevo ajuste salarial y lograron empatarle a la inflación

El nuevo salario mínimo será de casi $1.400.000. El incremento equivale al 79,8%, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El gremio de los bancarios y las entidades financieras acordaron un nuevo salario mínimo de casi $1.400.000, según la última actualización, que busca empardar el ajuste de los ingresos con la inflación de forma tal de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024.

El mecanismo contempla el reconocimiento de los puntos perdidos frente a la suba del IPC en la primera mitad del año y su aplicación a todas las remuneraciones, incluyendo adicionales.

Un comunicado difundido desde La Bancaria, gremio que conduce el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, indicó: “Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/ias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as”.

¿Cómo es el nuevo aumento para los empleados bancarios?

La negociación incluyó un aumento salarial equivalente a la inflación de junio que se aplicará sobre los sueldos de mayo y el pago de la diferencia entre la inflación acumulada en el período enero-junio de 2024, que equivale a 79,8%, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023, y los incrementos que ya se otorgaron en lo que va del año y que ascienden a 71,9%.

El monto resultante de esa diferencia, unos ocho puntos, se saldará con los salarios de julio. De esta forma, los trabajadores del sector habrán empardado una vez más sus ingresos con la inflación.

La Asociación Bancaria ya había cerrado en junio un acuerdo para todos los trabajadores afiliados a su sindicato basado en la inflación de mayo y tomando como base la escala salarial de abril, que colocaba el mínimo Convenio Colectivo 18/75 por encima de $ 1.200.000 en total.

Aquel nuevo ajuste también comprendió algunos adicionales no remunerativos como el bono que se paga por el Día del Bancario cada 6 de noviembre.

El comunicado oficial señala que la actualización se aplicará sobre “todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales tanto remunerativas como no remunerativas incluidos los adicionales convencionales y no convencionales”.

Seguí Leyendo

Gremial

Ante la inminente medida de fuerza de ATILRA, delegados de SanCor CUL pidieron que se “pongan en su lugar”

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), anunció un paro nacional tras denunciar múltiples incumplimientos salariales por parte de SanCor (CUL). El gremio adelantó que las medidas de acción sindical se iniciarán de manera “inminente y sorpresiva” con un cese de actividades en toda la industria lechera del país.

Publicado

el

Foto: Archivo

En ese contexto, los delegados de SanCor CUL de todo el país emitieron un comunicado “para que comprendan nuestra situación y tomen como algo propio lo que nos está pasando”. En tal sentido, explicaron que hace tiempo -a pedido de los directivos de la cooperativa- colaboran cobrando solo una parte de los sueldos con la promesa de que los mismos serían reconstituidos y volverían a cobrarlos “tal como lo vienen haciendo el resto de los compañeros que trabajan en otras empresas lácteas del país”.

“Esto nunca ocurrió, todo lo contrario, no solo se nos siguió reteniendo ilegalmente parte de nuestros sueldos, sino que hay compañeros a los que solo se les pagaba menos de 100 mil pesos por mes. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer, si tuviesen que vivir de la caridad ajena”, enfatizaron.

A la vez, que los directivos de SanCor no solo se quedan con una gran parte de esos sueldos sino también con los aportes de jubilaciones, obra social, mutual y sindicato. “Esos importes también se los quedan ya que no los depositan adónde debiera ser. Sin embargo, los gerentes cobran religiosamente sus sueldos y los directivos cobran toda la leche que entregan. ¡Y a qué precio!”.

Por otro lado, mencionaron el compromiso que habían asumido en mayo, el de empezar a pagar sueldos y deudas a partir de junio, “pero como ya lo hicieron en otras oportunidades, a pesar del compromiso firmado volvieron a incumplir y no pagaron”.

“Estos directivos están estafando al Estado Argentino, a nosotros, a nuestra obra social, a la mutual, al sindicato al que hemos elegido pertenecer, etc. Como se saben o se creen dueños de una empresa que no es de ellos, el día de mañana y como ya ha pasado con otros, se toman el palo y se van con los bolsillos llenos y si te he visto no me acuerdo”, expresaron.

Finalizando con el comunicado, sostuvieron ser trabajadores decentes, “no queremos planes sociales, no portamos banderas ni tenemos ninguna intencionalidad política, queremos trabajar en paz y que se cumpla con la ley”.

“Es una obviedad, pero por las dudas siempre lo aclaramos. Los trabajadores no gestionamos SanCor ni ninguna otra empresa láctea del país. Por lo tanto, del éxito, fracaso, quebranto o vaciamiento de las mismas que se hagan cargo quienes las dirigen. Nosotros solo somos responsables de como saben los productos que consumen las familias en sus hogares”, terminaron.

Seguí Leyendo

Gremial

No hubo acuerdo entre ATILRA y SanCor: la deuda salarial sigue sin solución

Las partes no lograron resolver el conflicto en la reunión realizada en la Secretaría de Trabajo. La firma propuso pagar la deuda en cuotas, pero el gremio rechazó la oferta.

Publicado

el

Foto: No hubo acuerdo entre ATILRA y SanCor

En un nuevo capítulo del prolongado conflicto entre la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) y SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL), las partes se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la disputa salarial. Sin embargo, la solución no llegó, y el conflicto sigue latente.

El encuentro, que contó con la presencia de representantes del sindicato encabezado por Héctor Ponce y autoridades de la firma láctea, se desarrolló en un clima de tensión e incertidumbre.

Según el comunicado emitido por ATILRA, SanCor solicitó de manera extraoficial el dictado de la conciliación obligatoria, una medida que fue desestimada por la autoridad laboral, prolongando así la situación de conflicto.

Durante la audiencia, SanCor ofreció abonar la deuda en cuotas, iniciando los pagos en el mes de junio, pero argumentó que no contaba con el dinero necesario para cumplir de inmediato con la totalidad. Esta propuesta fue rechazada por el gremio, que insistió en una solución más inmediata y justa para los trabajadores afectados.

En tanto, esta semana será crucial para el futuro del conflicto, ya que ambas partes deberán buscar nuevas vías de diálogo y negociación para evitar que la situación se siga deteriorando. Mientras tanto, los trabajadores continúan a la espera de “una respuesta que alivie su delicada situación económica”.

Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, (ATILRA). (Foto: Clarín).

Atilra duda que SanCor pueda atraer inversores debido a su persistente deuda salarial

El sindicato señaló que la situación de conflicto con los trabajadores, sumada a las deudas sindicales, mutuales, de obra social y laborales, “disuade a cualquier posible interesado en invertir en la empresa”. “Resulta altamente improbable, por no decir imposible, el arribo de interesados dispuestos a invertir en una empresa que mantiene conflicto de deuda”, afirmaron desde ATILRA.

Además de las deudas acumuladas, la empresa enfrenta otros problemas serios. Según detalló el sindicato, uno de los acreedores de SanCor inició el remate de aproximadamente 700 toneladas de queso. Paralelamente, el presidente de la empresa fue citado a indagatoria en una causa iniciada por la AFIP, con acusaciones de evasión fiscal bajo la Ley 27.430. A estas complicaciones se suma una nueva causa iniciada por los trabajadores.

Para ATILRA, el paso inicial para superar esta crítica situación es la firma de los convenios previamente ofrecidos y aceptados, que permitirían destrabar el conflicto. “El acuerdo es indispensable para el arribo de inversión genuina y la puesta en marcha del aparato productivo en plenitud y armonía”, sostuvo la entidad sindical.

Esta semana será crucial para el conflicto, ya que ambas partes deben buscar nuevas negociaciones mientras los trabajadores esperan una solución económica. (Foto: SanCor).

Finalmente, el gremio aseguró que sigue trabajando para encontrar soluciones y continúa asistiendo a los trabajadores afectados. “Seguiremos asistiendo desde nuestro fondo de previsión a las y los compañeros que actualmente retienen la prestación”, concluyó el comunicado de ATILRA

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 10°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 92%
Viento: 6 km/h SW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0.6
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia