Contáctenos

Gremial

Elecciones en Amsafe: se impuso el oficialismo

Publicado

el

De esta manera Adrian Oesquer conducirá el gremio a nivel departamental hasta el 2022. En la provincia, Sonia Alesso fue electa nuevamente como Secretaria General del sindicato.

Este miércoles se desarrollaron las elecciones de AMSAFE, gremio docente que nuclea a los docentes de escuelas públicas.

A nivel departamento Castellanos la lista de Educación Popular que llevaba a Adrián Oesquer como candidato a Delegado Seccional recibió 1155 votos, mientras que la lista 4 de abril Castellanos que encabezaba Hugo Acuña sumó 404 votos. De esta manera Oesquer ocupará el lugar de la actual delegada, Gricelda Marcos, que pasará a ser Delegada Adjunta 1º. Mientras que Laura Ambrogio, que es quien ocupa este último lugar, pasará a ser Delegada Adjunta 2º.

A nivel provincial, de acuerdo a los datos que arroja el escrutinio provisorio, triunfó la lista “Frente Trabajadorxs de la Educación”, encabezada por la actual secretaria General de AMSAFE Sonia Alesso, y que llevaba como Adjuntas a Adriana Monteverde y Patrica Hernández. Esta lista se impuso en 15 de los 19 departamentos de la provincia por un amplio margen que alcanza casi al 70% de los sufragios.

 

Fuente: Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

¿Se viene PARO?: En AMSAFE Castellanos, los docentes votan por rechazar la oferta salarial

Todas las mociones definidas durante la asamblea de delegados de ayer proponen medidas de fuerza desde la próxima semana y rechazar el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial. Por otra parte, diputados recibieron al ministro de Educación, José Goity, para analizar el plan educativo.

Publicado

el

Foto: El delegado Adrián Oesquer presidió la asamblea en la que se definieron las mociones que hoy se votan en las escuelas.

Las posibilidades de que las clases comiencen normalmente en la provincia de Santa Fe el próximo lunes son mínimas ante el fuerte descontento que se percibe entre los docentes afiliados a AMSAFE tras la oferta salarial presentada por el Gobierno el martes pasado en el marco de las paritarias.

Este jueves, los docentes votarán en todas las escuelas santafesinas si aceptan o rechazan la propuesta de aumento del 7% por ciento para los salarios de marzo, a pagar en los primeros días de abril. El resultado se conocerá mañana viernes durante la asamblea provincial del gremio de AMSAFE en su sede de la ciudad de Santa Fe.

Por lo pronto, las delegaciones más importantes del sindicato, como Rosario, Santa Fe (La Capital) y Rafaela (Castellanos) no contemplan mociones para aceptar el ofrecimiento salarial sino que en todos los casos se plantea el rechazo con medidas de fuerza.

En el caso de AMSAFE Castellanos, el delegado, Adrián Oesquer, señaló que “los docentes votarán este jueves en las escuelas entre tres mociones de rechazo, no inicio y paro con diferente cantidad de días”. En tal sentido, la primera moción establece rechazar la oferta, no iniciar el ciclo lectivo y realizar paros de 48 horas durante las próximas dos semanas; la segunda propone un planteo similar pero con un plan de lucha que contempla 72 horas de paro durante dos semanas; y por último -la más dura- se impulsa paro de 72 horas durante dos semanas y de 48 horas en la tercera.

El conflicto docente es un hecho, más allá de que el año comenzó con un gesto del Ministerio de Educación al iniciar las negociaciones paritarias el 4 de enero pasado. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la negociación quedó enredada en el cierre de la paritaria 2023, con un aumento del 36,4% para los salarios de diciembre que aún la Provincia no terminó de saldar. De hecho, recién el último viernes pagó un adelanto del 14% y aún debe 22,4% que prometió cancelar por planilla complementaria en la primera quincena de marzo.

EL MINISTRO GOITY EN LA LEGISLATURA

La comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, que preside la legisladora Gisel Mahmud (Partido Socialista – Unidos para Cambiar Santa Fe), recibió este miércoles al ministro de Educación José Goity y parte de su gabinete.

Se trató de un encuentro en el que se dio a conocer el plan educativo general, así como las líneas priorizadas por el Ministerio para este año. A su vez, se abordaron las problemáticas específicas de cada región, que fueron traídas a la mesa por los diputados presentes.

“El diálogo entre la legislatura y el ejecutivo es fundamental, por eso, con todos los legisladores que integramos la Comisión, teníamos un gran interés en recibir al equipo del ministerio, conocer su plan y charlar sobre propuestas legislativas, como el caso de la ley de Educación, que como se sabe, Santa Fe es la única provincia de Argentina que no tiene una propia”, indicó Mahmud.

“Esta reunión nos permitió conocer de primera mano los programas en los que están trabajando, como el de alfabetización, y también consultar sobre otras cuestiones más específicas como la formación docente, inicial y continua, la situación edilicia, abordajes de consumos problemáticos y salud mental entre otras cosas”.

El encuentro llega en medio de anuncios del gobierno nacional que afectan directamente a Santa Fe, como es la baja del Fondo de Incentivo Docente (FONID). En ese contexto, tanto el ministro como la presidenta de la comisión destacaron la importancia de trabajar en conjunto entre el ministerio y la legislatura para reclamar lo que la provincia necesita.

“Para cualquier acción de gobierno necesitamos construir políticas de estado y es fundamental el acompañamiento legislativo, no solo para una nueva ley de educación, sino para acordar agendas específicas y puntuales del territorio y aquellas transversales a todos los santafesinos. La agenda legislativa va a ser muy importante, queremos construir herramientas para sostener las políticas de estado, para que no sea espasmódica”, indicó Goity.

“En este contexto nacional, donde no hay un ministerio de Educación, donde no se convocan a paritarias nacionales y hay pocas medidas para garantizar la educación de calidad, es muy importante que el gobierno provincial tenga un plan, que sepa lo que quiere hacer, que gestione los recursos y defienda lo que corresponde a Santa Fe. Los legisladores podemos hacer mucho para acompañar esos reclamos, por ejemplo, en el caso específico de los Fondos de Incentivo Docente, la legislatura debe defender lo que le corresponde a nuestra provincia”, sostuvo Mahmud por su parte.

“Como legisladores, vamos a defender a nuestras escuelas, a nuestra comunidad educativa y el derecho de los niños a aprender. Queremos las escuelas abiertas y los chicos en las aulas”, concluyó.

PRESENTES

El ministro Goity estuvo acompañado por María Martín, secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos y Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación de Santa Fe. Entre los diputados, además de Mahmud estuvo presente Miguel Rabbia, vicepresidente de la comisión de educación y los legisladores Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía), Ximena García (UCR), Sofia Masutti (Socialista), Natalia Armas Belavi (Vida y Familia), Marcelo González (UCR), Germán Scavuzzo (UCR), integrantes comisión educación, así como Verónica Porcelli Baró Graf (Frente Renovador) y Silvana Di Stefano (UCR).

Seguí Leyendo

Gremial

FESTRAM acordó en paritaria un aumento salarial del 34,5%

En reunión de la Comisión Paritaria Municipal los representantes de intendentes y presidentes Comunales junto a Festram acordaron un incremento salarial del 34,5% sobre enero 2024. El mismo será abonado en su totalidad y en un único pago con los haberes del mes de febrero

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Desde Festram destacaron el aumento salarial del 210,7% acumulado desde el mes de febrero del año 2023 “cumpliéndose de esta manera el compromiso de luchar por equilibrar el salario en relación a la variable inflacionaria acumulada”.

El porcentaje de aumento establecido en el acta es totalmente remunerativo y bonificable y será trasladado a los beneficiarios pasivos de todas las Cajas Municipales y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. El acuerdo lleva el monto del Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo a $336.490

La discusión salarial continuará durante el mes de marzo donde las partes acordaron una nueva reunión de la Mesa Paritaria. Por otra parte, FESTRAM trasladó a la misma la necesidad de acordar el incremento de una ayuda escolar la que será tratada en la próxima reunión de paritaria. Además se planteó que no deben sufrir el descuento del presentismo los trabajadores afectados por el dengue y sus variantes de gran impacto en el norte santafesino.

Seguí Leyendo

Gremial

ATE anunció un nuevo paro el lunes 26 de febrero para reclamar un aumento de salario

La medida fue ratificada por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. La huelga en cuestión será “para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones”.

Publicado

el

Foto: ATE anunció un nuevo paro el lunes 26 de febrero para reclamar un aumento de salario

Esta tarde, se confirmó una nueva medida de fuerza en contra del gobierno de Javier Milei. La ATE (Asociación Trabajadores del Estado) determinó ir a un paro nacional el próximo lunes 26 de febrero. Dicha medida había sido decidida la semana pasada en un plenario de delegados de diferentes sindicatos.

“Para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones, desde ATE impulsamos una nueva Jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas y movilizaciones para el día lunes 26 de febrero”, declaró Rodolfo Aguiar, el Secretario General de ATE. “Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, agregó.

“En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina”, señaló. “Cuando el Presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”, continuó.

“Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a Planta Permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta”, mencionó el dirigente gremial.

“No podemos avalar con nuestra firma un ajuste de esta magnitud en todos los salarios del Sector Público. Una propuesta del 12% incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”, concluyó.

En medio del paro de trenes que afecta a una enorme cantidad de pasajeros, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano confirmó que la medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche tras el fracaso de las negociaciones salariales. El sindicalista habló en conferencia de prensa y sostuvo que el gobierno nacional “está malinterpretando el conflicto” con los gremios.

“Hoy fuimos a una reunión mostrando una buena voluntad del sindicato. Nos ofrecieron el 12%. Nos faltaron el respeto como a la CGT”, dijo sobre el encuentro en la Secretaría de Trabajo. “A partir de ese ofrecimiento La Fraternidad no aceptó el acuerdo. Quedamos a disposición de ellos para el martes. Por no aplicar la conciliación obligatoria continuamos con la medida de fuerza hasta las 00″, agregó.

Maturano también le respondió Manuel Adorni, el vocero presidencial y fue contundente, “Las consecuencias siempre para los trabajadores fueron negativas. El trabajador perdió su presentismo, complicamos a compañeros trabajadores de otras ramas y no sé a qué se refiere de consecuencias. Si éstas pueden ser despidos, me parece que está orinando fuera del tarro. Lo que habían dicho en sus campañas, esto no es una libertad. Parece una monarquía o una dictadura”, lanzó.

Por su parte, Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria, ratificó que no hubo acuerdo con el Gobierno y que se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima. “Fue un ofrecimiento insuficiente”, señaló Sasia sobre la propuesta salarial que ofreció el Gobierno. concluyó.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
22°C
Apparent: 28°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 67%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia