Contáctenos

Politica

Estatales: ¿qué pasará con la cláusula gatillo a partir de diciembre?

Publicado

el

Rubén Michlig, integrante de la comisión designada por Omar Perotti, habló por LT10 de la vigencia del acuerdo paritario, el número de contratos, y la auditoría que solicitarán sobre las cuentas públicas.

La administración pública provincial mira con expectativa las alternativas del proceso de transición iniciado ayer, en el marco del traspaso de mando previsto para el 11 de diciembre, que ubicará a Omar Perotti en el sillón del Brigadier por los próximos cuatro años. Es que dentro del temario analizado entre gobiernos entrante y saliente figura el acuerdo paritario y la cantidad de contratos de los últimos años en diferentes áreas.

La gestión perottista anunció que pedirá a la Auditoría General de la Nación una auditoría de carácter económica y financiera para conocer cuál es la realidad de la Provincia de Santa Fe. Será similar a la que pidió Hermes Binner cuando asumió el gobierno tras 24 años de gestiones justicialistas.

Así lo manifestó hoy por LT10 el ex ministro de Jorge Obeid y actual integrante de la comisión de transición del PJ, Rubén Michlig.

El dirigente peronista dijo estar “satisfecho” con la reunión realizada ayer, la primera del proceso que culminará en diciembre con el cambio de gobierno.

“Fue una muy buena señal para encarar el proceso de transición de la mejor forma”, apuntó.

Auditoría

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Michlig consideró “habitual” la realización de auditorías, especialmente cuando hay cambio de signo político, tal como ocurrió en 2007 en Santa Fe. “Es reeditar lo que hizo en un momento Binner. No es una auditoría de gestión, es una auditoría vinculada con la situación de la provincia al momento de efectuarse el traspaso, la situación del Tesoro, la deuda, las disponibilidades”, precisó.

Obras públicas

También mencionó como uno de los puntos centrales de este período el conocer la información exacta sobre la cantidad de obras públicas que se encuentran en ejecución, cuál es el estado de cada una de ellas, cuántas otras están licitadas pero no adjudicadas y cuáles serán sus fuentes de financiamiento.

Contratos

La comisión de transición pretende poner la lupa, además, en la cantidad de personal contratado. En ese sentido, Michlig advirtió que “no hay un relevamiento exacto de esa situación”.

“El número que ellos (por la gestión saliente) tienen en agenda es bastante menor al que tiene hoy en estado público. Es una cuestión que va a necesitar soluciones en este tiempo o en el futuro, eso se podrá avanzar con un relevamiento exacto de esas situaciones”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “el centro de esas cuestiones pasa por el respeto de los acuerdos paritarios”.

“Aquellas cuestiones que devengan de un acuerdo paritario al 30 de junio seguramente se irán cumpliendo en el desarrollo de este proceso de transición, habrá cuestiones de urgencia que resolver pero habrá acuerdos para salvar esas situaciones”, dijo.

Cláusula gatillo

Finalmente Michlig llevó tranquilidad a la administración pública provincial al remarcar que la cláusula gatillo continuará en lo que resta de este año, ya que la misma “está acordada para todo el 2019”.

Sin embargo, planteó un panorama incierto en materia de acuerdos salariales para el año venidero, situación que -dijo- dependerá del escenario nacional y advirtió: “Si bien la cláusula gatillo quedó asentada casi en forma automática, hay que ponerla en contexto también”.

“Indudablemente hay que esperar el escenario del año que viene para tener una idea clara. La situación parece difícil de cara al año que viene, pero será producto también de una realidad del país y de todo el conjunto de provincias. A futuro van a tener un marco político y económico distinto al actual, entonces hay que esperar”, insistió.

Presupuesto

Con respecto al presupuesto provincial 2020, se acordó entre ambas gestiones avanzar en el trabajo previo de elaboración y que, en la medida en que finalice esa primera etapa, se evaluará la conveniencia de elevarlo a la Legislatura. Para Michlig será necesario aguardar los resultados electorales de octubre.

“El gobierno quedó predispuesto a lo que nosotros entendamos mejor. Creo que es necesario esperar el resultado de las elecciones nacionales y, a partir de eso, cuáles son las reglas fiscales que determine el gobierno nacional. Quedamos en que va a quedar atado a las circunstancias de ese momento”, apuntó.

 

Fuente: LT10

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei explotó de furia contra el Congreso de la Nación: “Es un nido de ratas”

En una convención libertaria en Corrientes, el Presidente fustigó a los legisladores y dijo que los políticos son “una mierda”. Además, disparó munición gruesa contra Ricardo López Murphy, al que tildó de “traidor” y “basura”.

Publicado

el

Foto: Milei, durante su exposición en el Club de la Libertad en Corrientes (captura).

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar este lunes a los legisladores que no acompañaron el proyecto de ley ómnibus, porque, “frente a sus privilegios, no quieren ceder”. En ese marco, afirmó que el Congreso de la Nación es “un nido de ratas” y, al caer el tratamiento de este proyecto, aseguró que habrá un atraso del crecimiento de Argentina “de 30 años”.

Milei participó este lunes a la noche en la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad en Corrientes, donde fue recibido por el gobernador, Gustavo Valdés (UCR), y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes.

El Presidente despotricó contra el diputado nacional, Ricardo López Murphy, de quien dijo que se “disfraza de liberal”, pero es “una verdadera basura” y un “traidor”.

A su vez, profundizó su enfrentamiento contra el Congreso y aseguró que los políticos “son una mierda”.

En una convención del pensamiento liberal-libertario en Corrientes, en la que el jefe de Estado se reivindicó a sí mismo como “anarcocapitalista” y llamó a combatir al Estado “desde adentro”, no tuvo piedad con quien hasta hace pocos años estaba en la misma vereda política.

Al recordar las elecciones del 2021, en las que pisó fuerte como candidato a diputado nacional e irrumpió en la escena política como la gran relevación de las urnas, Milei hizo referencia al armado político que se había intentado hacer reuniendo en un mismo espacio a toda la dirigencia liberal-libertaria.

El “bulldog” había sido parte inicialmente de ese espacio, pero pronto se bajó del barco y se subió al armado paralelo, que había pergeñado el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para contener el voto de “derecha” dentro de Juntos por el Cambio, en una competencia interna contra la lista principal que encabezaba María Eugenia Vidal.

“Veníamos avanzando fuerte. El señor Larreta creó una lista alternativa encabezada por el traidor Lopez Murphy, que es un traidor de las ideas”, rememoró con rabia el Presidente.

“Entre otras cosas, por su gente me hacía tratar de ‘nazi’ o decirme que era ‘kirchnerista de buenos modales’, ‘kirchnerista de derecha’ o ‘castrista’”, siguió.

“Es alguien que trabajaba para un socialdemócrata con vocación intervencionista (en alusión a Rodríguez Larreta). En lugar de disputarle la interna a Vidal, se dedicaba a ensuciarme a mí. Es bueno que se sepa quiénes se disfrazan de liberales y son verdaderas basuras, que van en contra de las ideas, y eso vale para los que iban en la lista también”, concluyó Milei, lapidario.

En esa lista que encabezaba López Murphy, el único que logró catapultarse a una banca, estaban, entre otros, la científica Sandra Pitta, Gustavo Segré, María Eugenia Talerico y Franco Rinaldi.

A su vez, como candidatos a legisladores porteños compitieron Roberto García Moritán, Marina Kienast y Yamil Santoro.

En otro orden, Milei continuó con su catarata de agravios al Congreso de la Nación, al que llamó “nido de ratas”.

“Ellos parten del supuesto de que la gente los ama y yo parto de un supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia”, fustigó.

Milei arribó en horas de la tarde a Corrientes, donde fue recibido por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado viajó a la capital correntina para participar de la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad, que reúne a la comunidad del pensamiento liberal local.

El mandatario llegó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El acto fue programado en el centro de convenciones Espacio Andes, ubicado en la avenida Maipú 3840, en la capital correntina.

En ese marco, el jefe de Estado expuso en una conferencia titulada “Una Argentina liberal es posible”.

El director del Club de la Libertad, Ricardo Leconte (hijo), señaló: “A Javier Milei, como colaborador de tantos años del Club de la Libertad, lo invitamos hace un mes para que participe a través de un video, pero respondió que, por tratarse de los 10 años, lo haría personalmente”.

Tras la exposición, el mandatario señaló que “la mayor equivocación” que tuvo durante sus dos meses de gestión “fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores”.

En diálogo con LN+, Milei se refirió al tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso: “Planteábamos una situación fiscal que solucionaba el problema de las provincias y ellos, en lugar de tomarlo como un acto de buena voluntad, lo tomaron como una debilidad y, como consecuencia, hubo que bajar la ley”.

Seguí Leyendo

Politica

Chubut creó su propio fondo de incentivo docente

Así lo comunicó el gobernador de la provincia, Ignacio Torres.

Publicado

el

Foto: El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El Gobierno de Chubut creó su propio fondo de incentivo docente con el objetivo de paliar la quita de la partida nacional equivalente que realizó el presidente Javier Milei.

Así lo comunicó el gobernador de la provincia, Ignacio Torres: “Gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el ‘Incentivo Provincial Docente’”.

En esa línea, continuó: “Así, vamos a compensar la quita del FONID a nivel nacional, para que no impacte directamente en el bolsillo de los docentes”.

“Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en un justo reclamo de recomposición salarial”, resaltó Torres.

El Ejecutivo ya anunció que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias.

El Fonid cubre entre el 10% y 15% de los salarios del sector, y otro fondo, el de Compensación Salarial Docente, busca compensar a aquellas provincias que no alcanzan a cubrir el valor del haber mínimo de la actividad, que actualmente es de $250.000.

Seguí Leyendo

Politica

Javier Milei viaja a Corrientes en medio de la tensión con los gobernadores

Participará del 10° aniversario de un club libertario. Guillermo Francos visita Salta el martes.

Publicado

el

Foto: El presidente Javier Milei. NA/REUTERS

El presidente Javier Milei viajará este lunes a Corrientes para participar del aniversario 10° de un club libertario. Si bien se especuló con la posibilidad de un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés, está descartado.

De esta manera, Milei volverá a pisar suelo correntino por primera vez como presidente en ejercicio. Su primera visita fue durante la campaña electoral, precisamente el 23 de septiembre pasado, antes de la primera vuelta.

“Será una visita muy acotada, pero va a participar del aniversario del Club y regresará para seguir con sus actividades”, aseguró el director del club, Ricardo Leconte, quien también indicó que la confirmación de la presencia vino de parte de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

Por su parte, Guillermo Francos tendrá su viaje a Salta el martes y sí se encontrará con el gobernador local, Gustavo Sáenz. La cita será el martes en el acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta, del que también participarán otros mandatarios provinciales.

Será un primer acercamiento de Francos a los gobernadores después de las duras críticas de Milei a las provincias por el estrepitoso fracaso de la ley ómnibus. Sáenz fue uno de los apuntados por el Presidente como parte de los “traidores”.

Sus diputados no acompañaron todos los incisos en los artículos 4 y 5, referido a las bases de las facultades delegadas. El final de esa novela culminó con la ex secretaria de Minería Flavia Royón fuera del Gabinete.

Royón era un alfil de Sáenz que sobrevivió al recambio gubernamental, ya que estuvo frente a la Secretaría de Energía durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía entre agosto del 2022 y diciembre de 2023.

“No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos. Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer”, advirtió Sáenz la semana pasada.

En el acto también estarán presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Jujuy, Carlos Sadir.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
22°C
Apparent: 28°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 67%
Viento: 20 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia