Contáctenos

Politica

Mauricio Macri: “Este es un año bisagra en la historia de nuestro país´´

Publicado

el

Ante empresarios de ACDE, el Presidente pidió respaldo y solicitó que “se sientan protagonistas” del acuerdo con la Unión Europea.  

El presiente Mauricio Macri le pidió este miércoles su apoyo a los empresarios y les dijo que confíen en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur con la Unión Europea porque traerá desarrollo e inversiones a la Argentina, y en tono electoral afirmó: “Este es un año bisagra en la historia de nuestro país”.

El jefe de Estado expuso durante 17 minutos antes unos trescientos hombres de negocios en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que en esta edición llevó el título “La Argentina posible. Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”, en un hotel porteño.

“No nos podemos engañar más, esto depende absolutamente de nosotros. No depende de nadie más el cómo nos vaya a ir en el futuro. Hemos decidido ser protagonistas de un futuro distinto para todos nosotros. Así que gracias y fuerza. Este va a ser un año muy importante, bisagra en la historia de nuestro país”, dijo el mandatario.

Según Macri, la Argentina ha venido afectada en las últimas décadas por “mucha incapacidad para dialogar” y por la escasez de “humildad” para no creer que los argentinos tienen todas las soluciones. Por ello, pidió que los temas –como el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea- se discuta, pero siempre con la intención de que “desembarque un consenso”.

[yt_youtube url=”https://youtu.be/Xi7aqZifd_k” width=”900″ height=”500″ responsive=”no” autoplay=”no” ]

“Algo hay que ceder, porque sino no hay manera. En estos tres años y medio que llevo de Presidente me canso de recibir gente que me dice ‘tenés razón, hay que hacer esto y lo otro’. Pero antes de irse me dice: ‘¿Pero la mía está, no?’”, se quejó Macri y desató carcajadas en el auditorio colmado.

Macri consideró que el diálogo no sólo tiene que darse puertas para adentro, sino también “incluir al mundo”, que cambió desde que la Argentina “se desvió”. En 2015, según el Presidente, país era uno de los tres más cerrados del mundo, sólo superado por Nigeria y Sudán.

“Después de todo el trabajo realizado en estos tres años y medio empezamos a abrirnos, a darnos cuenta que solo no podemos, que es mentira eso de vivir con lo nuestro. Y también nos dimos cuenta que aquellos que más se abrieron, más se integraron y más intercambiaron son exactamente todas las sociedades que más crecieron”, enfatizó el Presidente.

Acuerdo con la UE

Macri dijo que el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea lo pone “muy contento” porque la Argentina se puede sentar ahora en una mesa como par con países más desarrollados. Además, el país será parte de un mercado de 800 millones de personas. “Pasamos de tener relaciones con menos del 10% del PBI mundial al 30% del PBI global”, sostuvo.

Por ello, como Presidente, les pidió a los empresarios que “se sientan protagonistas” para encarar el TLC. “Es un desafío que lo vamos a poder hacer en el tiempo”, agregó. Y expresó que esto plantea la realidad en la que se está viviendo. “Si no estamos globalizados no tenemos futuro. Si no somos competitivos, dinámicos y abiertos, tampoco tenemos futuro”.

También afirmó que el TLC le permite a otros países del mundo creer que la Argentina “no va a volver atrás” después de lo que hizo en los últimos tres años y medio, “porque para eso firmó este acuerdo”.

“Por más que cueste no significa que no lo estamos haciendo: la Argentina está cambiando. Las cosas de las que hablamos hoy no tienen nada que ver con las que discutíamos hace tres años y medio”, se alegró Macri.

 

Fuente: Vía País

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

«Ninguno te va a decir que pedí por alguien», Alberto Fernández salió a defenderse por la denuncia por el escándalo de los seguros

El ex-presidente bajo la mira por un escándalo de corrupción durante su mandato.

Publicado

el

Foto: ex-presidente Alberto Fernández

El ex-mandatario Alberto Fernández buscó desligarse de la denuncia por malversación de fondos públicos durante su gestión. Durante la mañana del miércoles 28 se dio a conocer una acusación penal contra el anterior presidente por un decreto del año 2021 en el cual dictaba la obligatoriedad de los entes públicos de contratar los servicios de Nación Seguros.

La problemática y el punto central de la denuncia es que dichas contrataciones se realizaron mediante un intermediario, Héctor Martínez Sosa, quien es el esposo de María Cantero, secretaria privada del ahora ex-presidente. En el decreto nunca se expresó la prohibición de gestores o «brokers«, intermediarios encargados de las transacciones que trabajan por comisión, y uno de los grandes beneficiarios de esto fue Martínez Sosa. Muchos aseguras que Cantero promovió la designación de Martinez Sosa como gestor de seguros en distintas áreas de la gestión pública.

En la acusación también aparece el nombre de Pablo Torres García, empresario cercano al ex-ministro de economía Sergio Massa, que estuvo a cargo de la gestión de seguros del ANSES.

En los momentos posteriores a su regreso al país, luego de una pequeña temporada en España, Alberto Fernández intentó desligarse de la polémica. «Dudo que ella (Cantero) haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó» fueron las declaraciones de Fernández con periodistas de La Nación cuando el nombre de Martínez Sosa salió a la luz. También aseguró que el decreto no tenía intenciones de terminar con un negocio así y que iba en contra del espíritu del mismo; al mismo tiempo, asegura que Martínez mantuvo negocios durante la gestión de Mauricio Macri.

Héctor Martinez Sosa es uno de los productores de seguros de más importantes en Capital Federal, además es un hombre cercano al último ex-presidente desde hace varios años, llegando a mantener una deuda personal con él desde 2008, deuda impaga que fue declarada una vez cerró el período 2023.

La denuncia que fue elevada el 28 de febrero por parte de la periodista Silvia Martínez ya fue sorteada y estará en manos del juzgado federal 11 y del juez Julián Ercolini

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno aprobó el ingreso de tres compañías de Internet satelital: cuáles podrían ser los costos del servicio

Las 3 empresas que fueron autorizadas para brindar internet son Starlink, Amazon y Oneweb.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

En función de ampliar el mercado en lo que se refiere a las telecomunicaciones, el Gobierno aprobó la llegada de compañías que proveen comunicación satelital, las cuales ya forman parte de otros países de América.

Con el fin de ampliar este panorama, la prensa se comunicó con el especialista en desarrollo tecnológico, Carlos Palloti.

“Los servicios satelitales ya existen en Argentina y hay algunas compañías que los proveen, lo que ha sucedido ahora es que se han aprobado 3 nuevas compañías”, comentó Carlos Palloti.

“La particularidad que tiene esto es que estas compañías vienen con otra tecnología de desarrollo de la comunicación satelital”, agregó.

Las telecomunicaciones cuentan con 2 fuentes

Posteriormente, Palloti planteó: “Las telecomunicaciones en donde nosotros las usamos tienen 2 fuentes, a través de un cable o de un satélite”.

Luego, manifestó que, “a través de un cable, como el de la televisión o a través de una antena o wi fi, que tenemos en algún lugar, donde llega un cable y luego es inalámbrica por el wi fi, a partir de una antena que está cerca de nuestro barrio”.

En qué consiste la comunicación satelital

“La comunicación satelital es absolutamente diferente, es un satélite que orbita en la tierra y refleja información que sale de algún servidor, llega hasta ahí y baja a la tierra”, explicó el entrevistado.

“La gran diferencia con esto es que se ha probado ahora es que estos son satélites de órbita baja, son mucho más pequeños que los que estamos acostumbrados a escuchar y están a 550 kilómetros de distancia de la tierra”, complementó.

Por otro lado, el especialista en desarrollo tecnológico señaló: “Esto agrega nuevos jugadores y agrega una opción diferente, por ahora, los grandes prestadores son las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de internet, que son los que vienen vía cable”.

A su vez, remarcó que, “la comunicación satelital es una alternativa, suele ser muy cara, estos podrían ser bastante más baratos pero no sabemos los precios que se van a ofertar en Argentina”.

Los valores de estas nuevas compañías oscilan entre 30 a 100 dólares

A modo de cierre, Palloti expresó: “Los precios que se están ofreciendo en otros países de América, incluso Argentina sería el último país donde estarían ingresando estas empresas, están en el orden de entre 30, 40 y hasta 100 dólares por mes”.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno elimina el Potenciar Trabajo, lo divide en dos y corre a piqueteros

Lo definió el Ministerio de Capital Humano. La medida impacta en 1.400.000 beneficiarios. Uno de los nuevos planes promoverá el acceso al mercado laboral y el otro, la contención de sectores vulnerables.

Publicado

el

Beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. (Foto: ilustrativa/NA)

El Ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado “ineficiencias” en su funcionamiento, y creará el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.

El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, según trascendió.

Con el primero, el propósito es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la economía popular”.

“Se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal”, se indicó en un comunicado.

En tanto, el segundo estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral, es decir, destinado a los “hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”, según señaló la cartera que conduce Sandra Pettovello.

La novedad del “Volver al Trabajo” es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquéllos que están formalmente empleados. El Potenciar Trabajo limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”, se indicó.

Los registros de Capital Humano arrojaron que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, “apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.

Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución, que determinará la población objetivo de cada programa, basándose en criterios de empleabilidad.

Para evitar la intermediación, Capital Humano tomó medidas como que “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”. Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia.

El Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, disminuyendo así su influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.

La cartera de Pettovello sostuvo que “esta intermediación no sólo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, sino que también ha generado un circuito cerrado de gestión y control, que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes, sólo en 2023, se les transfirió la suma de 34 millones de dólares”.

Según la información oficial, la estabilidad en el número de beneficiarios demuestra la incapacidad del programa para generar verdaderas oportunidades de desarrollo y salida hacia el empleo formal.

En ese aspecto, se indica que las únicas bajas registradas responden a situaciones de incompatibilidad, fallecimiento, jubilación o superación de la edad límite, evidenciando una falta de progresión real y sostenida hacia la integración socio-económica de los participantes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 29°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 99%
Viento: 6 km/h SE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:56 am
Puesta de Sol: 7:40 pm
 
Publicidad

Tendencia