Contáctenos

Provincia

La provincia devolvió dinero a víctimas de secuestros virtuales

Publicado

el

La medida es inédita a nivel nacional y se concretó a través de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los damnificados, por una misma banda de Rosario, ya recibieron casi la mitad del monto de la estafa.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, y el fiscal general Jorge Baclini, entregaron este viernes a siete víctimas de secuestros virtuales una reparación económica con fondos obtenidos del remate de bienes decomisados. El monto total del resarcimiento asciende a un millón y medio de pesos y es inédito a nivel nacional.

El acto se realizó en el salón Dorrego de la sede de Gobierno en Rosario, ciudad en la que se produjeron los hechos, todos cometidos por la misma banda. A los damnificados ya les fue devuelta casi la mitad del monto de la estafa.

“Desde el gobierno provincial tomamos como política de Estado avanzar contra las organizaciones criminales vendiendo sus vehículos, debilitándolos, y ese dinero lo usamos para resarcir a las víctimas”, señaló Figueroa Escauriza.

“En esta causa emblemática, que investiga la estafa a personas de más de 80 años en la modalidad de secuestros virtuales, lo hicimos por segunda vez. La anterior fue en febrero”, detalló el funcionario.

“A nivel nacional todavía se está debatiendo la ley de extinción de dominio mientras que el decomiso anticipado en Santa Fe es un hecho”, continuó, y explicó que las sumas de dinero de las que se habían apropiado los delincuentes eran altas. “Ahora cada familia recuperó hasta el 50 por ciento de lo que habían perdido, de acuerdo a un criterio fijado por la fiscalía”.

Por último, Figueroa Escauriza sostuvo que “realmente se hace justicia porque se identifica a la banda, se la condena y además se le quitan sus bienes. El dinero vuelve a las víctimas o se destina a políticas sociales”, como la entrega de elementos como tablets y kits escolares para escuelas, kits deportivos para clubes de barrio y elementos tecnológicos para los hogares de niñas, niños y adolescentes, entre otras entidades oficiales y no gubernamentales que han sido beneficiarias de donaciones a lo largo de la provincia.

En tanto, el fiscal Baclini consideró “muy importante que todo lo que haya sido instrumento o producto del delito se pueda liquidar a través de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad) y que este dinero sea devuelto a las víctimas porque implica que el Estado da una respuesta más integral, es decir no solo una respuesta punitiva sino un resarcimiento para los afectados”.

El titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que “cuando transcurre el tiempo muchas veces la víctima va tratando de olvidar el hecho pero le queda el daño psicológico y el daño que efectivamente causó el delito, entonces es muy importante la reparación”. Por otra parte, recalcó “la política de preservación de los bienes ya que anteriormente quedaban en depósitos judiciales a la intemperie, el tiempo generaba un desgaste y cuando eran devueltos a las víctimas o a las personas a las que se le habían secuestrado ya no tenían valor o no tenían posibilidad de ser reutilizados”.

También participó de la actividad el fiscal Nicolás Foppiani.

FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Condenaron a una mujer por ingresar drogas a la Cárcel de Coronda

Intentó ingresar 51 gramos de cocaína en un paquete de yerba. Es la primera condena en el marco de la nueva ley de narcomenudeo provincial.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El viernes, la Justicia condenó a una mujer por intentar ingresar cocaína a la Cárcel de Coronda, y se trata de la primera condena en el marco de la nueva ley de narcomenudeo provincial, una de las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro.

Marcelo Nessier, fiscal del departamento San Jerónimo, contó que el pasado 19 de febrero, se detuvo a una mujer que durante la requisa para ingresar a visitar a un interno, después de pasar por el scanner, tanto ella como sus pertenencias, notaron una dureza dentro de un paquete de yerba, y cuando lo abrieron, encontraron 51 gramos de cocaína.

En este caso, la droga era para un preso de alto perfil.

“Se le imputó por el delito de suministro a título gratuito, y se calificó porque este suministro estaba siendo intentado en un lugar de detención” detalló el fiscal.

Además, afirmó que es una condena importante ya que “casi toda la semana tenemos ingresos de estupefacientes, pero las cantidades no permiten avanzar a esta instancia, sino que terminan en penas de ejecución en estado de libertad”.

“En este caso la cantidad era importante, porque excedía el consumo personal y era importante tratar de lograr una condena” agregó.

También contó de otro caso que se produjo este domingo, en el que un preso con salidas transitorias, intentó ingresar con 87 gramos de cocaína, al cual, además de juzgarlo por el este hecho, se solicitará que se le revoquen las salidas transitorias

Seguí Leyendo

Provincia

Aumentan 150% los pasajes del transporte interurbano en la provincia

El gobierno provincial aduce que estaban “atrasados” y que de esta manera los “equipara” con los de Córdoba y Entre Ríos. Afecta a los servicios que comunican a Rafaela con Rosario, Santa Fe, Sunchales y toda la región.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno de Santa Fe informó en la tarde de este viernes resolvió “readecuar la tarifa del transporte interurbano frente al aumento de costos, la quita del Fondo Compensador del Transporte del interior”. El incremento entrará en vigencia desde el lunes y, según expresó la comunicación oficial, “va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro -Córdoba y Entre Ríos-. Según se informó, la diferencia de Santa Fe con esas provincias limítrofes, es que allí se aplicaron cambios en la tarifa en las últimas semanas, por lo que en Santa Fe el atraso de la tarifa era muy marcado”.

Desde la Provincia se detalló que la actualización tarifaria será del 150 % debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, “donde el sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”.

La quita de subsidios, factor clave en el nuevo tarifazo

Según el gobierno provincial, “después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y el impacto de la quita del Fondo Compensador, las provincias de la región centro decidieron modificar el costo del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido. De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30km de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales”.

“Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atrasado tarifario que arrastraba el sistema”, se afirmó. “Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”, advirtieron.

Seguí Leyendo

Provincia

Regreso de Brigadista sunchalense y otros santafesinos tras haber controlado los incendios forestales en Esquel

Gabriel Marin el sunchalense que fue parte de los brigadistas de la provincia de Santa Fe y que tuvo su calida bienvenida al llegar a la ciduad. Desde los Bomberos Voluntarios de Sunchales le agradecieron, por su dedicación y compromiso ejemplar en la protección de nuestra comunidad y nuestro entorno.

Publicado

el

Foto: Gobierno de Santa Fe

Desde la provincia: “Estamos recibiendo a un contingente de personas que se sumó a un esfuerzo nacional de lucha contra el fuego en nuestra querida patria”, sostuvo el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, que este viernes estuvo en el arribo de los trabajadores forestales al Aeropuerto de Sauce Viejo.

Gabriel Marín Bombero Voluntario en Sunchales

Después de 15 días de comprometida tarea en Esquel, este viernes por la tarde regresaron a la provincia los brigadistas forestales que combatieron los focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces, de la provincia de Chubut. Se trata de un equipo conformado por 45 especialistas de la Brigada Forestal de Santa Fe, integrado por Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, personal de la Secretaría de Protección Civil Forestal, paramédicos y especialistas en comunicaciones, quienes habían viajado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El reconocimiento de parte de la Asociación Bomberos Voluntarios Sunchales, posteo en el Facebook

Los brigadistas fueron recibidos por ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Marcos Escajadillo, y la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; entre otros funcionarios provinciales.

Orgullo, esfuerzo y compromiso

En la oportunidad, Cococcioni sostuvo que “este hecho es realmente muy importante. Estamos hablando de un contingente de personas, de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios y de Protección Civil que se sumó a un esfuerzo nacional de lucha contra el fuego en nuestra querida patria. Después de mucho sacrificio, de estar lejos de sus casas, arriesgando su vida, su integridad física, hoy podemos tenerlos todos en suelo santafesino, reencontrándose con sus familias. Vinimos a transmitirles nuestro orgullo, agradecimiento y reconocimiento de todo Santa Fe”. Asimismo, el Ministro destacó el profesionalismo de los brigadistas: “Estas son profesiones de riesgo. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y también que cada uno es una persona, atrás hay una familia y eso es lo más importante”.

Capacitación y equipamiento

“Vamos a seguir apostando a la formación, al entrenamiento y al equipamiento de los profesionales. Vamos a dotar a las agrupaciones de bomberos y protección civil de los bienes y elementos de seguridad necesarios para poder hacer correctamente su trabajo que tan importante como lo hemos visto en estos días”, aseguró Cococcioni.

En esa línea, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo explicó que “los trabajadores, más allá del material humano, llevaron a Esquel su conocimiento y capacitación. Los incendios forestales se caracterizan por ser incendios muy delicados, muy riesgosos y en el idioma de bomberos muy traicioneros”. Así, aseguró que “fue muy valiosa la colaboración de la Federación Santafesina de Bomberos y de Protección Civil y sobre todo que se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea de transportarlos en un Hércules, con lo cual nos facilitó el desplazamiento y toda la movilización de traslado de equipamiento”.

Objetivo cumplido

A su turno, el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Iglesias, que es bombero voluntario y estuvo a cargo de la delegación, explicó el trabajo realizado en Esquel: “Llegamos hace 15 días y tomamos contacto con el Comando Operativo para que nos asignen la zona a trabajar. El terreno tenía una altura promedio de 1.400 metros sobre el nivel del mar, tanto que ingresábamos con -4° y volvíamos con 30°de temperatura; eso hizo que tengamos un trabajo bastante complejo por los vientos, la altura y las pendientes”. De este modo, explicó: “Son tareas de riesgo, pero nuestros bomberos tenían la experiencia necesaria porque habían entrenado para eso y habían participado ya hace unos años en los incendios en Chile. Estamos orgullosos y satisfechos por haber cumplido con el objetivo. Cuando llegamos el incendio no estaba controlado y días después, por el trabajo de todos los que estábamos allí, se dio por controlado. Es muy importante haber sido parte de ese gran equipo”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 26°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 97%
Viento: 10 km/h S
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:54 am
Puesta de Sol: 7:44 pm
 
Publicidad

Tendencia