Contáctenos

Salud

A cuentagotas: El Gobierno admite la reducción en la compra de vacunas

Publicado

el

En un informe oficial entregado en la Cámara de Diputados, el Gobierno admitió que en la gestión de Cambiemos el Estado viene adquiriendo cada vez menos vacunas. El caso de la Sabin es paradigmático: de 7,7 millones de dosis compradas en 2016 se pasó a 3 millones en 2018

Un informe oficial de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social confirmó lo que padecen a diario los usuarios de los servicios de salud de todo el país cuando van a vacunarse: desde 2016 a la fecha el Estado nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población. Esto genera faltantes y desmotiva a madres y padres a volver a los centros de salud para aplicar las vacunas que protegerán a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

En respuesta a un pedido de informes originado en la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, la secretaría a cargo de Adolfo Rubinstein entregó a los legisladores un documento que “confirma nuestra mayor preocupación: se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas”, denunció el diputado tucumano Pablo Yedlin.

Para el autor de ley 27491 –sancionada en el año pasado y que entre otros aspectos “entiende a la vacunación como un bien social”, estipula su gratuidad, disponibilidad y la obligatoriedad de vacunarse–, algunos de los recortes verificados son “alarmantes, como los de la vacuna para la Hepatitis A, para la cual en 2016 se adquirieron 880.000 dosis, y en 2018 sólo 401.000, y la de la vacuna para la Hepatitis B, que pasó de 715.939 en 2016 a 300.000 en 2018”.

“Sostener coberturas de vacunación altas, mayores al 90 por ciento, es necesario para que las vacunas sean efectivas”, dijo Yedlin, quien añadió que “la ley de vacunas va en ese sentido pero de nada sirve si se compra la mitad de las vacunas que hacen falta”.

El informe presentado por la Secretaría de Salud detalla las compras de 2016, 2017 y 2018. Los casos más alarmantes son los siguientes:

    Sabin: en 2016 se adquirieron 7.730.000, dosis; en 2017, 2.000.000 y en 2018, 3.030.000. Hasta el 20 de mayo de este año fueron adquiridas 1.876.000 dosis.
    Varicela: pasó de 1.000.000 de dosis en 2016 a 200.000 en 2017 y 500.000 en 2018. En 2019 van 410.000 dosis adquiridas.
    DTA (difteria): 2.594.590 en 2016, 1.300.000 en 2017 y 1.500.000 en 2018. En 2019 van 1.440.000.
    Rotavirus: 1.600.000 (en 2016), 1.555.670 (en 2017) y 1.100.000 (en 2018). En 2019 (siempre hasta el 20 de mayo): 815.000.
    Poliomeliris (Salk): 1.080.000, 1.322.180 y 840.000. En 2019 van 1.210.000 dosis.

El jueves último, durante la “Jornada de Fortalecimiento del Derecho a la Salud” organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se conoció que ante un requerimiento formulado en mayo de este año por ese organismo, la cartera sanitaria porteña informó que en 2018 recibió sólo 95.040 dosis de la vacuna antimeningocóccica cuadrivalente conjugada, de las 215.261 programadas, lo que equivale a un 44 por ciento de lo planificado.

Los especialistas señalan que no sólo preocupa la falta de vacunas, sino también los insumos para aplicarlas. Para Oscar Trotta, director del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría, “las familias sufren una complicación mayor por el cierre de los programas de abordaje territorial, que incluían a los vacunadores que iban a los barrios, los clubes, los lugares de trabajo y vacunaban en esos lugares”.

“Al desarticular esos programas, y como consecuencia de la situación económica, las familias no cuentan con los recursos para trasladarse y deciden postergar o suspender el esquema de vacunación de sus hijos. Y se necesita el 95 por ciento de la población vacunada para tener un nivel de cobertura óptimo para cualquier sociedad”, agregó Trotta.

Lo que el gobierno quiso mostrar inicialmente como un problema puntual ligado a cuestiones de logística es en realidad el resultado de una política restrictiva en materia de inmunizaciones.

Tan es así que durante la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) realizada el jueves 13 de junio, funcionarios de la secretaría de Gobierno de Salud expusieron crudamente la situación de faltantes de la vacuna antimeningocóccica. Por esos mismos días, fue el propio Rubinstein quien públicamente salió a reconocer la falta, adjudicándola a problemas en las compras a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según trascendió de ese encuentro, la no disponibilidad de Menveo –nombre comercial de la vacuna contra la meningitis– es tan crítico que ni siquiera habría suficientes dosis para cubrir a los niños más pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el Calendario hasta los 15 meses de edad.

Ese faltante, necesario para cubrir la población objetivo del año en curso, no sería el mayor problema. Según reconocieron fuentes que participaron en la reunión, estaría en peligro la adquisición del stock de la vacuna para 2020.

Sugestivamente, la CoNaIn aún no hizo pública el acta de su última reunión, pese a que el reglamento que rige su funcionamiento establece la obligatoriedad de darlas a conocer.

“Cuando los paladines de la transparencia reciben criticas, fuerzan las reglas y hacen firmar un acta de confidencialidad a aquellos que están advirtiendo las faltas del Estado nacional en la adquisición de vacunas”, deslizó un participante de la reunión.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los decisores de políticas sanitarias sobre aspectos relacionados con las inmunizaciones.

La falta de vacunas ya forma parte de la campaña presidencial. Seguramente por la influencia de Ginés González García, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández las incluyó en sus mensajes al señalar que “en este país hemos dejado de vacunar a los chicos, miren a dónde hemos llegado”, dijo ante delegados de la Asociación Bancaria. Y en declaraciones periodísticas, se preguntó “cómo no van a tener déficit cero si no compran vacunas para los chicos?”.

 

Fuente: Página 12

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El Hospital Cullen registró un récord de trasplantes renales y está entre los tres efectores con más cirugías

Es uno de los tres centros de mayor actividad en estos trasplantes a nivel nacional, junto con los hospitales Argerich, de CABA; y San Martín, de La Plata.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El hospital Cullen registró en mayo un récord de trasplantes renales. En ese mes, en el nosocomio público de la ciudad de Santa Fe se realizaron seis intervenciones, alcanzando un total de 16 en lo que va de 2024.

De este modo, se posiciona como uno de los tres centros de mayor actividad en ese tipo de trasplantes en el sistema público nacional, junto con los hospitales Argerich, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y San Martín, de La Plata.

Al respecto, el director del Cullen, Bruno Moroni, destacó que “es la primera vez que se logra ese número, en un solo mes, desde que inició el programa en el año 2012. Desde entonces se realizaron 236 trasplantes, que continuaron incluso durante la pandemia de COVID. Tenemos el orgullo de ser uno de los efectores públicos del país que más trasplantes renales realiza por año”.

Por su parte, el nefrólogo y jefe de la Unidad de Trasplantes Renales del hospital, Mariano Arriola, destacó el nivel de actividad, sostenido entre los 25 y 30 procedimientos, en particular entre 2022 y 2023. En esta línea valoró que “el trabajo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), a nivel provincial; y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), es clave para que los santafesinos puedan trasplantarse aquí. Por eso decimos que sin donantes y familias que acompañen los procesos, esto no sería posible”. Y destacó que “la donación en Argentina es un acto altruista, sin fines de lucro, totalmente transparente, con un sistema modelo a nivel internacional, que es el del INCUCAI”. La confianza que estas características brindan a la población se traduce en más donantes, señaló, “pero también cada vez hay más necesidad de órganos porque crece la población en diálisis”.

Técnica en donantes vivos

Quien necesita un trasplante de riñón puede recibirlo de una persona viva, que sea compatible. En relación con estos casos, desde 2012, el 10% de los procedimientos fueron de donante vivo. No obstante, Arriola enfatizó la importancia de que crezca el número de personas que expresen su voluntad de donar luego de fallecer: “los trasplantes de riñón y de hígado pueden hacerse con una persona viva, pero el corazón no, entre otros, y para esos casos se requieren donantes cadavéricos”, señaló.

Cuando el trasplante es con donante vivo, la ablación se hace por vía laparoscópica. “Eso es un hecho tecnológico muy importante. No es común que el donante tenga su nefrectomía, su ablación renal, a través de una laparoscopía”, valoró por su parte Bruno Moroni, y explicó que en esos casos el procedimiento se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal y por eso es una alternativa menos invasiva respecto de la cirugía tradicional.

Finalmente, el director del hospital expresó que “hay muchos pacientes que necesitan esta intervención. Poder brindarla desde un hospital público es un orgullo, una gran satisfacción humana y personal porque sabemos que de esta manera podemos mejorar la calidad de vida de las personas”.

Seguí Leyendo

Salud

Guardias saturadas en Neuquén por brote de Gripe A

La ex directora del hospital de mayor complejidad de la provincia sugirió quedarse en la casa con síntomas para evitar la propagación, o bien usar barbijo.

Publicado

el

La ex directora sostuvo que en esta ocasión “muchas veces con descanso, tomar líquido, y si no tengo factores de riesgo y es leve, se recuperan por sí solos dentro de la semana”.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén alertaron por guardias saturadas ante un nuevo brote de Gripe A y frente a este escenario sugirieron quedarse en la casa si hay síntomas para evitar la propagación, o usar barbijo.

Adelaida Goldman, ex directora del hospital de mayor complejidad de la provincia, habló con Radio 7 Neuquén y destacó que por el aumento de casos “se han hecho hisopados aleatorios, lo que dio una predominancia de gripe A”.

“La diferencia es que este año la cepa predominante o el genotipo es la gripe A, que es el H1N1, y entonces eso hace que la gente se asusta un poco, y si bien algunos proponen atención precoz, nosotros no estamos recomendándolo”, destacó Goldman.

La ex directora sostuvo que en esta ocasión “muchas veces con descanso, tomar líquido, y si no tengo factores de riesgo y es leve, se recuperan por sí solos dentro de la semana”.

Aunque sería más leve que en otros años, Goldman sugirió que si hay síntomas es mejor quedarse en casa o usar barbijo para evitar la propagación de la enfermedad.

Esta situación es similar a lo que ocurre en Capital Federal y Buenos Aires. Las autoridades señalan que esto se debe a la llegada temprana del frío y de nuevas cepas.

Seguí Leyendo

Salud

Sunchales recibió uno de los 10 nuevos ecógrafos de la Provincia

Permitirá, entre otras cosas, realizar exámenes cardiovasculares. El equipamiento se incorpora a efectores que no contaban con ese recurso y actualiza la tecnología en otros que requerían mayor complejidad.

Publicado

el

Uno de los nuevos ecógrafos de la Provincia Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

La capacidad de diagnóstico de la salud pública en la provincia de Santa Fe se optimiza con la entrega de una decena de ecógrafos doppler color de tipo multipropósitos para exámenes cardiovasculares, entre otras aplicaciones.

El equipamiento se destina a efectores de Sunchales, Villa Ocampo, Hughes, Villa Cañás, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Rosario y de la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud de la Nación otorgó nueve a través del Programa Sumar, por requerimiento de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles. El décimo fue adquirido con fondos propios de la cartera provincial.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, estuvo presente en Hughes donde acompañó a la comunidad del Samco local para recibir un ecógrafo que, además de estudios cardiovasculares, puede utilizarse en exámenes abdominal/general, de obstetricia y ginecología y urología, entre otras.

“La incorporación de estos equipamientos se relaciona con uno de los ejes de gestión: fortalecer la red de salud pública”, remarcó Ciancio y completó: “Contar con ecógrafos de estas características, enlazados a una red de atención de localidades cercanas, que conforman una microrregión, redunda en beneficios para los vecinos y vecinas”. El trabajo, anticipó, será articulado y supervisado por los equipos de cada efector y las coordinaciones de cada Región de Salud-Nodo y estará enfocado “en los controles durante el embarazo, la prevención en ginecología y en todas las aplicaciones que son posibles con esta tecnología para lograr un diagnóstico preciso que permita derivar a tiempo, indicar una internación o el tratamiento terapéutico según corresponda, siempre con esta idea del trabajo en red”.

La funcionaria estuvo acompañada por el presidente comunal de Hughes, Mauricio Donati; la presidenta de la Comisión Samco, María Luisa Danloy; el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Sur del ministerio, Marcelo Krenz; y la directora provincial de la Red de Bioingeniería, María Alejandra Cena.

Reforzar la red de salud pública

El primero de estos ecógrafos se instaló durante el mes de abril en el Samco de Rufino. En esta semana se recibieron dos equipos para reforzar el servicio de Cardiología del Hospital Provincial, en Rosario; y otro para modernizar el servicio que se presta en el SAMCo de Villa Cañás.

El cronograma, que incluye no solo la instalación del equipo sino la capacitación del personal, continúa con el Hospital de Niños Zona Norte, en Rosario; el Samco de Villa Gobernador Gálvez; el de Villa Ocampo y el hospital de Sunchales.

En la ciudad de Santa Fe, se entregará otro ecógrafo al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, que requería de uno de mayor complejidad; y el que se reemplaza en ese efector será reasignado al Servicio de Cardiología del Samco de Recreo que no contaba con el recurso para hacer los estudios y derivaba a los pacientes. Con ese mismo criterio, a partir de la incorporación de los nuevos equipos, serán reasignados ecógrafos para efectores de Suardi, Berabevú, Santa Isabel y Romang.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 9°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 93%
Viento: 5 km/h SW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia