Gremial
La respuesta de Camioneros a la dura crítica del presidente
Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, un gremio distanciado de los Moyano, dijo que el gobierno de Macri “es una máquina de impedir” medidas para mejorar el transporte
Lejos de la celebración por el Día de la Bandera o del siempre necesario recuerdo de Manuel Belgrano, el presidente Mauricio Macri usó su presencia en Rosario este 20 de junio para lanzar un durísmo mensaje contra las “mafias”, poniendo como ejemplo al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano. Horas después llegó la respuesta de Camioneros, y no precisamente desde un sector afín al que encabezan los actuales dirigentes del club Independiente de Avellaneda.
Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, habló este jueves con el periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde (Radio 2). Lo primero que hizo fue aclarar que “nos une alguna distancia con Hugo y Pablo Moyano y lo venimos marcando hace mucho tiempo”.
“La defensa de lo que dice el presidente, la tendrían que hacer ellos (por los Moyano)”, advirtió Aladio. Y agregó que “el transporte es un sector que está siendo maltratado”.
Luego detalló que “el 54 por ciento del costo del transporte es impuesto; otro gran porcentaje es el costo del combustible, que ha subido en estos últimos años”.
Aladio respondió que ha intentado “llegar a los ministros de este gobierno que dice estas cosas, pero no es imposible desde el Sindicato de Camioneros de Rosario y Santa Fe”.
“Los ministerios de este gobierno son una máquina de impedir el ingreso de propuestas para bajar los costos del transporte; nos cierran las puertas todo el tiempo”, retrucó Sergio Aladio a propósito de los duros dichos del presidente, este jueves en el club Ciclón de la zona sur.
“El discurso del gobierno va por un lado, y las acciones van por el otro”, agregó. “Cada vez que propusimos algo para bajar los costos, nos dijeron que no porque evidentemente esas decisiones tocan otros negocios”, puntualizó luego.
Y finalizó: “A mí me encantaría poder explicarle al presidente cuáles son las alternativas que nosotros estamos manejando para responder a esas necesidades”.
Fuente: Rosario3.com
Gremial
AMSAFE denunció que el 90% de los docentes santafesinos está por debajo de la línea de pobreza
El gremio AMSAFE aseguró que el 90% de los docentes de la provincia de Santa Fe se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza y reclamó la urgente convocatoria a paritarias.
La advertencia fue realizada por el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, quien cuestionó los discursos oficiales sobre la evolución salarial y denunció una fuerte pérdida del poder adquisitivo.
“El salario no le gana a la inflación”
Durante declaraciones públicas, Alonso rechazó la postura del Gobierno sobre la situación salarial docente.
“Todavía los funcionarios siguen diciendo que el salario le gana a la inflación. Basta de ese verso”, expresó el dirigente gremial.
Según AMSAFE, la línea de pobreza ronda actualmente los 1.500.000 pesos, mientras que un maestro con máxima antigüedad percibe alrededor de 1.470.000 pesos.
En tanto, un docente que recién inicia cobra aproximadamente 1.037.205 pesos, cifra que se encuentra muy por debajo de ese umbral económico.
Reclamo por la pérdida del poder adquisitivo
Desde el gremio remarcaron que la situación cambió drásticamente en comparación con fines de 2023.
“En diciembre de 2023, el 90% de los docentes estaba por encima de la línea de pobreza y hoy el 90% está por debajo”, sostuvo Alonso.
AMSAFE insiste en la necesidad de reabrir la discusión salarial para recomponer los ingresos del sector frente al aumento sostenido del costo de vida en Santa Fe.
El reclamo se produce en un contexto de inflación acumulada y subas constantes en servicios, alimentos y gastos esenciales que impactan directamente sobre el bolsillo de los trabajadores de la educación.
Con información de Cadena 3
Gremial
Sergio Aladio en AgroActiva: “Queremos estar cerca del sector productivo de Santa Fe”
El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, participó de una nueva edición de AgroActiva y destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el transporte y el sector productivo de la provincia.
Durante su recorrida por la muestra agroindustrial realizada en Armstrong, Aladio estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo y mantuvo encuentros con productores, empresarios, emprendedores e instituciones vinculadas a la actividad.
“El transporte es fundamental para la producción”
En el marco de la exposición, el dirigente remarcó la necesidad de acompañar el crecimiento del sector agroindustrial santafesino y poner a disposición la capacidad logística y operativa del transporte.
“Queremos estar cerca del sector productivo de Santa Fe. Para nosotros es un gran desafío seguir transformando nuestros servicios y poner toda nuestra fuerza de trabajo a disposición de quienes generan producción, empleo y desarrollo”, expresó.
Además, sostuvo que el diálogo permanente entre los distintos actores de la cadena productiva resulta clave para construir soluciones y fortalecer el crecimiento económico regional.
Presentaron un nuevo sistema de trazabilidad de cargas
Durante AgroActiva, Aladio también participó de la presentación de un nuevo sistema de trazabilidad para las cargas que salgan o ingresen a la provincia de Santa Fe.
Según explicó, esta herramienta permitirá mejorar la seguridad de las cargas, optimizar la seguridad vial y facilitar la planificación del movimiento de camiones.
“Este avance representa un verdadero hito. Tiene múltiples beneficios vinculados a la eficiencia, el control y la organización del transporte”, afirmó.
“Santa Fe es el polo agroexportador más importante del mundo”
Finalmente, el secretario general del Sindicato de Camioneros destacó el crecimiento del complejo agroexportador santafesino y la necesidad de avanzar en acuerdos conjuntos entre el Estado, los trabajadores y el sector privado.
“Santa Fe se ha consolidado como el polo agroexportador más importante del mundo y eso nos obliga a incorporar tecnología y nuevas herramientas para acompañar ese crecimiento”, concluyó.
Con información de La Opinión
Gremial
Aumento para trabajadores de estaciones de servicio: cómo quedan los salarios hasta julio de 2026
El nuevo acuerdo paritario establece incrementos escalonados entre abril y julio. Los sueldos incorporarán sumas fijas al básico y algunas categorías superarán los $1,6 millones mensuales.
Los trabajadores de estaciones de servicio alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 521/07 tendrán una nueva actualización salarial durante 2026 tras el acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y las cámaras empresarias del sector.
La recomposición contempla aumentos porcentuales y sumas fijas no remunerativas que se incorporarán progresivamente al salario básico entre abril y julio, beneficiando a distintas categorías de la actividad.
Cómo se aplicará el aumento salarial
El acuerdo establece una actualización escalonada que parte de los salarios vigentes en marzo de 2026.
Para la categoría Operador de Playa, una de las más representativas del sector, la evolución salarial será la siguiente:
- Marzo: $1.350.389
- Abril: $1.383.074
- Mayo: $1.485.757
- Junio: $1.515.472
- Julio: $1.545.472
En abril se aplicó un incremento del 2,3% sobre los básicos de marzo, acompañado por una suma fija no remunerativa de $70.700. Ese monto se incorporó al básico en mayo, cuando además se agregó una nueva mejora del 2,2%.
Posteriormente, en junio se sumó otro incremento del 2%, junto con una suma fija de $30.000, que pasará a integrar el salario básico a partir de julio.
De esta manera, un operador de playa registrará una mejora acumulada cercana a $195.000 entre marzo y julio.
Salarios de estaciones de servicio: cuánto cobrará cada categoría en julio
Según la escala acordada, los salarios básicos quedarán establecidos de la siguiente manera:
- Encargados: $1.600.406
- Administrativos: $1.569.085
- Operadores de servicio: $1.564.268
- Operadores de playa: $1.545.472
- Operadores auxiliares: $1.505.559
- Operadores conductores: $1.535.177
- Personal de interior y anexos: $1.529.943
- Serenos: $1.541.730
A estos valores se suman los adicionales correspondientes por asistencia, movimiento de fondos, jornada laboral, horas extras y otros conceptos contemplados en el convenio colectivo.
Revisarán nuevamente los salarios en julio
El acuerdo tendrá vigencia hasta finales de julio de 2026, momento en el que las partes volverán a reunirse para evaluar la evolución de los salarios frente a la inflación y la situación económica del sector.
La negociación se desarrolló en un contexto marcado por la caída en las ventas de combustibles y la desaceleración de la actividad, factores que también influyeron en las discusiones paritarias.

Con información de El Diario de Misiones
-
Deporteshace 1 díaColapinto volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 y terminó octavo en Barcelona
-
Eduaciónhace 1 díaLos partidos de Argentina en el Mundial 2026 podrán verse en las escuelas santafesinas
-
Paishace 1 horaFin de semana largo de Güemes: fue el de menor movimiento turístico del año en Argentina
-
Politicahace 1 horaLa oposición presiona en el Congreso para voltear a Manuel Adorni y el PRO no descarta dar quórum






